lunes, 02 de agosto de 2021

ESTE AÑO HABRÁ DOS RONDAS DE PRESENTACIÓN, LA PRIMERA EN MAYO Y LA SEGUNDA EN OCTUBRE-NOVIEMBRE

El IVAJ difunde la nueva guía Erasmus+ 2021

Erasmus+2021 B web

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha comenzado la difusión del Programa Erasmus+ para el período 2021-27 así como la guía Erasmus+ 2021 que presenta destacadas novedades en el ámbito de Juventud, con el lema 'Enriqueciendo vidas, Abriendo mentes'.

Entre los cuatro objetivos principales están la inclusión y la diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático así como la participación en la vida democrática.

En el apartado de inclusión y diversidad el programa promueve la igualdad de oportunidades y acceso, inclusión, diversidad y justicia a lo largo de todas sus acciones. Las organizaciones y participantes con menos oportunidades están en el centro de estos objetivos y el programa facilita los medios y recursos para ello.

Otro ámbito destacado es la transformación digital para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales.

Asimismo el programa se plantea como un instrumento clave para la creación de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

El Pacto Verde Europeo destaca el papel clave de Erasmus+ y anima a las organizaciones participantes a promover la sostenibilidad ambiente, fomentar los viajes ecológicos: el desplazamiento que utiliza medios de transporte de bajas emisiones para la mayor parte del viaje, como autobús, tren o vehículo compartido

En la participación se da prioridad a los proyectos que ofrecen oportunidades para la participación de las personas en la vida democrática, el compromiso social y cívico a través de actividades de aprendizaje formales o no formales.

Rondas y proyectos

Entre las novedades en las acciones se encuentran los proyectos K1- Movilidad de trabajadores: a las movilidades de desarrollo profesional se añaden 'actividades de desarrollo y divulgación del sistema', como actividades complementarias para aumentar el impacto y contribuir al desarrollo del trabajo juvenil

En los proyectos K1 Actividades de participación juvenil, se contemplan actividades de educación no formal que fomentan la participación de la juventud y tienen como objetivo principal: involucrar, conectar y empoderar a los jóvenes para que puedan cambiar las cosas que les importan, a través su participación en la vida democrática de Europa, mediante campañas de sensibilización en torno a su participación activa o simulación de funcionamiento de las instituciones.

Estas acciones pueden ser talleres, reuniones presenciales/online, seminarios, eventos, a nivel nacional o transnacional sobre temas relevantes para su vida diaria como ciudadanos europeos activos.

Asimismo incluyen consultas de jóvenes como campañas de sensibilización en torno a la participación de los jóvenes en la vida democrática o simulación de funcionamiento de instituciones

En cuanto a los proyectos K2 -Asociaciones a pequeña escala están dirigidas a organizaciones recién llegadas y con menos experiencia y actores a pequeña escala. Estas asociaciones deberían constituir un primer paso para que las organizaciones cooperen a nivel europeo. Asimismo se apoya la inclusión de grupos con menos oportunidades, incluye el apoyo a una ciudadanía activa europea y lleva la dimensión europea al ámbito local.

El número de rondas de presentación de proyectos en 2021 se reduce a dos. Los plazos serán en la Ronda 1 hasta el 11 de mayo para los proyectos K1 y hasta el 20 de mayo para los proyectos K2. La ronda 2 tiene como plazo de presentación el 5 de octubre para proyectos K1 y el 3 de noviembre para proyectos K2

También se ofrece un nuevo enfoque en la financiación del apoyo organizativo, en visitas de preparación y en el apoyo a la inclusión. Por ejemplo el apoyo al Viaje Verde se incrementa en un 15% de la ayuda estándar para viajes y hasta 6 días de viaje en caso de viaje ecológico.

Discover EU

El programa Discover EU se integra en el programa Erasmus+ bajo el lema "Expande tu zona de confort".

Permitirá a jóvenes de 18 años participar en un sorteo de pases de tren para viajar y descubrir la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea.

En la primera ronda de octubre 2021 se sortearán 60.000 viajes. Este verano se sortearán 15.000 viajes correspondientes a las solicitudes de viajes de 2019.

Podrán participar jóvenes que cumplan 18 años en 2021, tanto de forma individual, como en pequeños grupos y las organizaciones acreditadas Erasmus+.

Las organizaciones ofrecerán actividades de apoyo a los participantes (promoción; organización y planificación de rutas; asistencia logística y reservas; apoyo a la inclusión y provisión de un acompañante si es necesario; asesoramiento y tutoría a lo largo de la experiencia y seguimiento y evaluación.

En 2021 se fomenta muy especialmente el viaje en Ferrocarril

Más información en la Guía del programa: consultar aquí