martes, 13 de abril de 2021

El IVAJ coordina un curso para 25 participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad procedentes de 11 países europeos

Comunidad Valenciana web

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha organizado un curso de formación a la llegada dirigido a las personas voluntarias del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), recientemente incorporadas en organizaciones de acogida españolas, en su línea de apoyo a las actividades de voluntariado.

En la actividad formativa, que se desarrolla del 22 al 25 de marzo de manera virtual debido a la pandemia por la COVID-19, participan un total de 25 personas jóvenes procedentes de Hungría, Italia, Rusia, Eslovaquia, España, Rumanía, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Polonia y Portugal, que realizan sus actividades de voluntariado en distintas organizaciones de la Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

La actividad tiene como objetivo proporcionar a las personas participantes una formación útil y práctica para el inicio y la primera etapa de su voluntariado como participantes del CES, así como una preparación para el servicio y la experiencia voluntaria.

Contenido y metodología del curso

En el curso se abordan conceptos relacionados con el CES y la Agencia Nacional Española y se ofrecen aprendizajes para la solidaridad y el servicio a la comunidad desde la óptica de una ciudadanía activa y responsable con la comunidad y el entorno.

Asimismo, se presenta el país de acogida, mostrando el contexto sociocultural, histórico y geográfico, así como las habilidades sociales mínimas indispensables para la convivencia, la prevención de conflictos y la gestión de crisis.

Además, se proporciona a las personas participantes, habilidades comunicativas, incluidos los aspectos del aprendizaje intercultural y la formación lingüística.

Entre los objetivos está el ofrecer un espacio de reflexión sobre el aprendizaje que pueden desarrollar durante la experiencia y herramientas que les sirvan para planificar este proceso y favorecer el conocimiento mutuo para construir redes.

En la metodología del curso se utilizan diversas plataformas y herramientas que permiten la formación en línea, en horario de mañana y tarde, y se trabaja siempre bajo los principios de la educación no formal, a través de la corresponsabilidad y la actitud positiva hacia el intercambio, la experimentación y el aprendizaje.

La formación a la llegada forma parte del ciclo de Formación y Evaluación para actividades de voluntariado y complementa el apoyo continuo ofrecido por las organizaciones de acogida y apoyo, antes y durante el período de servicio. También facilita el contacto entre voluntarios y voluntarias, organizaciones participantes y agencias nacionales o centros Salto.

El curso está organizado por la Agencia Nacional Española de Juventud del Programa CES y Erasmus+, de la que forma parte el Institut Valencià de la Joventut.