martes, 26 de octubre de 2021

LA INICIATIVA SE ENMARCA EN LA ESTRATEGIA VALENCIANA DE MIGRACIONES 2021-2026

Igualdad y la Universitat de València colaboran para ofrecer este verano cursos de idiomas a personas migrantes

Un grupo de inmigrantes a la cola para realizar trámites en la Seguridad Social.
Un grupo de inmigrantes a la cola para realizar trámites en la Seguridad Social.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Centro de Idiomas de la Universitat de València han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión de las personas migrantes a través de cursos de castellano y valenciano con los que se pretende facilitar su inclusión en la sociedad valenciana.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, quien ha señalado que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 de la Generalitat para asegurar el ejercicio de los derechos, y el acceso a los servicios públicos por parte de las personas migrantes en condiciones de igualdad.

Sancho ha destacado la importancia que tiene el aprendizaje de los idiomas oficiales para estas personas que llegan a la Comunitat Valenciana "buscando una oportunidad para poder desarrollar su proyecto de vida", ya que sin hablar o entender la lengua tienen más difícil encontrar un trabajo o acceder a servicios básicos como son la Sanidad, la Educción o los Servicios Sociales.

Rubén Sancho ha señalado que para las personas migrantes el conocimiento y aprendizaje del idioma de la ciudad de acogida "forma parte del proyecto de comenzar una nueva vida en otro país y favorece la inclusión social y laboral".

El objetivo que se persigue con este acuerdo "está en la línea de otras medidas impulsadas desde el Consell del Botànic que buscan que la población migrante pueda disfrutar de una ciudadanía plena en su tierra de acogida".

En este sentido, el secretario autonómico se ha referido a la importancia de que la inclusión de las personas refugiadas "se convierta en un proyecto del conjunto de la sociedad", y ha destacado que en esta labor las instituciones valencianas, como es el caso de la Universitat de València, tienen un papel fundamental.

El acuerdo con la escuela de idiomas de la Universitat de València va en la misma línea que proyectos como el Agermanament Comunitari Valencià, un proyecto piloto puesto en marcha con la Secretaria de Estado de Migraciones y en colaboración con Acnur, y que busca la participación del conjunto de la sociedad en la inclusión de las personas refugiadas.

"Iniciativas como estas contribuyen a mejorar las responsabilidades, a sensibilizar, a empatizar, a darnos cuenta de que los seres humanos somos muy parecidos, da igual el color de nuestra piel o la lengua que hablemos. Al final, tenemos los mismos dolores, las mismas esperanzas, los mismos sueños, que suelen ser cosas pequeñas como sacar a nuestros hijos e hijas adelante y tener una vida que no se nos complique tanto", ha manifestado el secretario autonómico.

Cursos de idiomas para migrantes

Con este objetivo, el Centro de Idiomas de la Universitat de València ofrecerá gratuitamente durante el verano de 2021 tres cursos de castellano y un curso de valenciano de nivel A1 y A2 de 60 horas de duración, con un total de 45 plazas en cada uno de ellos, dirigidos a personas migrantes en situación de vulnerabilidad social.

Para dar a conocer esta iniciativa y hacer que llegue al máximo número de personas migrantes posibles, la Conselleria, a través de la Dirección General
de Igualdad en la Diversidad, va a difundir la oferta a las entidades sociales que gestionan en la Comunitat Valenciana proyectos de acogida de personas migrantes o refugiadas, subvencionados por la Generalitat Valenciana o por otras administraciones públicas.

Las alumnas y alumnos que asistan a las clases recibirán un certificado de asistencia. Además, voluntariamente podrán presentarse a un examen final y en caso de superarlo obtener un certificado de asistencia y aprovechamiento.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad se ha mostrado "muy satisfecho" por esta iniciativa, y ha manifestado la voluntad de ambas instituciones de "mantener e incluso ampliar esta colaboración en el futuro".