viernes, 30 de julio de 2021

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Conselleria de Cooperación firman un convenio para promover el liderazgo político de las mujeres en Bolivia, Ecuador y El Salvador

Comunidad Valenciana Fondo de Solidaridad
El Fons Valencià per la Solidaritat y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática han firmado un convenio para desarrollar el proyecto de cooperación internacional al desarrollo "Creando círculos de aprendizaje con mujeres líderes desde el empoderamiento de representaciones políticas" en Bolivia, Ecuador y El Salvador, el cual se ejecutará con la colaboración de la ONGD boliviana Centro Juana Azurduy.

Esta ONGD, contribuye desde hace más de tres décadas, al empoderamiento político, cultural, económico y social de mujeres y jóvenes de municipios de los países del Sur, avanzando hacia la despatriarcalización.

Al acto de la firma del convenio, celebrado en el ayuntamiento de Barxeta, ha intervenido la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha destacado que "el fomento del derecho a la participación y a la gobernanza democrática con una visión de género es una prioridad del Consell, porque favorece una verdadera emancipación de las mujeres en todo el mundo".

Los objetivos del proyecto son seguir cooperando con la consecución de la misión del Centro Juana Azurduy, tal como se está realizando desde 2017, y desarrollar líneas de actuación para elaborar una agenda política de las mujeres de Ecuador, Bolivia, El Salvador y la Comunitat Valenciana, mediante un trabajo en red internacional de mujeres, para la promoción del derecho de las mujeres a la participación política.

En concreto, en Bolivia, pero con mayor incidencia sobre municipios del Departamento de Chuquisaca, ubicado en el centro-sur del país, se desarrollarán acciones para fortalecer capacidades de mujeres que son representantes políticas y líderes de organizaciones sociales, a través de una Escuela de Formación Política.

También se fortalecerá la gestión interna de organizaciones sociales y el establecimiento de alianzas estratégicas para poner a debate público la realidad del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, con el apoyo de un acompañamiento y asistencia técnica y el fortalecimiento de las capacidades.

El proyecto realizará un intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas y el análisis de la realidad de la participación política de las mujeres en cada contexto geopolítico con un Encuentro Internacional de representantes políticas de los 4 países participantes.

La inversión prevista es de 187.511 euros (un 80 % provenientes de la Generalitat, 14,4 % del Fons y 5,6 % de las ONGD) y el plazo de ejecución, de 12 meses. Beneficiará directamente a 146 mujeres líderes y de organizaciones sociales de los países involucrados y, indirectamente, a alrededor de 1.000 personas del entorno de estas mujeres.

En el acto de firma del convenio ha participado también la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, quien ha señalado que "la implicación del mundo municipal en la Cooperación Internacional ejerce un papel fundamental que secundamos desde la Generalitat, porque la crisis sanitaria nos ha enseñado que solo unidos y trabajando de manera coordinada seremos capaces de superar los desafíos a los cuales nos enfrentamos como Humanidad."

Otro interviniente ha sido el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat y regidor de Bienestar Social del ayuntamiento de Vila-real, Álvaro Escorihuela, quien ha valorado la firma del convenio como "trascendental para democratizar los liderazgos políticos y sociales de los países del sur con actuaciones que integran a las mujeres en la transformación de sus territorios".

Durante su parlamento, el alcalde de Barxeta y tesorero del Fons, Vicent Mahíques, ha destacado "el carácter solidario de las entidades locales valencianas y la elevada incidencia que tiene una cooperación municipalista y descentralizada".

Además, han participado la vicepresidenta del Fons y regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals, Verónica Ferri; el secretario del Fons y Alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal; el teniente de alcalde de Pedreguer, Ferran Lloret; el alcalde de Corbera, Vicent Marrades; el alcalde de Estivella, Rafael Mateu; y la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero.

Fondo Valenciano por la Solidaridad

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana).

Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (115 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y lo Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.

La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como premisas de todas las partes colaboradoras el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.