martes, 16 de abril de 2024

EXPOSICIÓN

Una exposición en Exeter muestra los lazos entre Inglaterra y Valencia, durante el siglo XV

Spain-England
Cartel de la exposición que relaciona las figuras de Tomás Moro y de Luis Vives.

El consorcio de museos y la embajada de España en Reino Unido han abierto la exposición 'España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro' que muestra, desde este martes y hasta el 13 de mayo en la Street Gallery de la Universidad de Exeter (Inglaterra), las relaciones entre España e Inglaterra a través del pensamiento de dos grandes humanistas, Juan Luis Vives y Tomás Moro, con motivo de la celebración en 2014 del 500 aniversario de las primeras obras del pensador valenciano.

En un comunicado, el consorcio de Museos ha señalado que la muestra, que fue presentada el pasado año en el Centro del Carmen de Valencia, se enmarca en el congreso anual de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), que en este 2015 celebra su 60 aniversario. Asimismo, ha señalado que su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración entre las instituciones valencianas como el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Jaume II el Just junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido.

La muestra, comisariada por el investigador del CSIC, Enrique García Hernán, completa así su itinerario cumpliendo su objetivo de "crear sinergias entre ambos países y recuperar la figura de Juan Luis Vives junto a la de otro gran humanista universal como fue el inglés Tomás Moro".

Asimismo, esta muestra profundiza en el mundo de los humanistas del siglo XVI, a través de estos personajes que "por medio de su amistad muestran que es posible un mundo mejor: el de la concordia y la paz, el de la armonía de los hombres entre sí y con Dios". Según ha concretado, está estructurada en tres bloques temáticos:política, espiritualidad y educación y finaliza con un ficticio encuentro entre Cervantes y Shakespeare, que desde la literatura también afrontaron la relación entre España e Inglaterra y el tiempo histórico de Vives y Moro.

"Amigos y testigos de la Edad de Oro"

Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría mientras que Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un período histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas y, a pesar de que son muchas las exposiciones que se han realizado sobre Vives y sobre Moro, ésta es la primera vez que se dedica una muestra a los dos personajes juntos.

A través de esta exposición se muestra el mundo de ambos humanistas, cómo afrontaron los problemas de su tiempo y se dan a conocer las relaciones Hispano-Inglesas, con el trasfondo histórico de dos matrimonios sin los cuales no se entiende tanto la historia de Inglaterra como la de España, es decir, el enlace entre Catalina de Aragón y Enrique VIII y el de la hija de ambos, María Tudor, con Felipe II, de las que se exhiben sus escudos heráldicos.

Vives y Moro fueron, además de grandes pensadores, consejeros políticos, el primero de Carlos V y el segundo de Enrique VIII por lo que el comisario de la exposición explicó que "ambos son modelo de pensadores, de políticos y ejemplo de honestidad ya que tanto uno como el otro desarrollaron planes educativos, dando muchísima importancia a la educación y como consejeros políticos propugnaron la paz en una Europa en Guerra".