domingo, 05 de febrero de 2023

La consellera de Participación se reunió en Buenos Aires con los abogados argentinos de la Querella por las víctimas del franquismo

Comunidad Valenciana en Argentina web
Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant con Julieta Bandirali y Gerardo Caviglia, los abogados que representan a las víctimas del franquismo

En el inicio de su viaje a Argentina, después de haber visitado Montevideo, (Uruguay), la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez Garijo, acompañada de Mariaje Pérez Galant, directora general de Participación Ciudadana, se reunió, en Buenos Aires con los abogados de la Querella Argentina por las víctimas del franquismo.

Julieta Bandirali y Gerardo Caviglia, representan a las famílias de víctimas del franquismo en el proceso judicial que en la República Argentina está instruido por la Jueza María Romilda Servini.

Comunidad Valenciana en Argentina 1 web
Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant, (der.), con los abogados Julieta Bandirali y Gerardo Caviglia

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido con los abogados de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de la Guerra Civil española y el franquismo y Gerardo Caviglia, que representan a las familias de víctimas del franquismo en el proceso judicial instruido por la jueza Servini en Argentina.

Tras finalizar el encuentro, la consellera ha afirmado que Argentina “es un ejemplo en políticas de verdad, justicia y reparación respecto de su propia dictadura, del que España puede aprender mucho”.

Durante la reunión, se han abordado cuestiones como el proceso judicial abierto contra los crímenes de franquismo que está intentado llevar adelante la Querella Argentina a través de la petición de justicia para las víctimas de la dictadura española, “un proceso que desgraciadamente es el único abierto”, ha recordado la consellera, además de lamentar “las dificultades y la escasa colaboración que encuentra la Plataforma de la Querella Argentina por parte del poder judicial español para llevar adelante la causa”.

A su vez, Pérez Garijo ha manifestado que desde la Conselleria de Calidad Democrática “hemos brindado nuestra colaboración para que por fin los crímenes del franquismo que se perpetraron en el estado español durante esos cuarenta años de dictadura no queden impunes”.

Entre los temas que se han abordado, objeto de la investigación, se encuentran las fosas de Paterna “que estamos exhumando y que arrojan verdaderas pruebas de los asesinatos del franquismo, los casos de bebés robados o de Teófilo del Valle, el primer asesinado en España durante la transición”, ha señalado la consellera.

Abuelas de Plaza de Mayo

Pérez Garijo visitará el Espacio de Memoria y Derechos Humanos antigua ESMA, centro de detención, tortura y exterminio que implementó la última dictadura cívico militar en Argentina entre 1976 y 1983. A su vez, la consellera se entrevistará con las representantes de la organización no gubernamental ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, creada en 1977 con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y niñas  desaparecidos durante la última dictadura argentina.

La visita de Pérez Garijo a Buenos Aires permite conocer en profundidad las experiencias de memoria democrática en un país como Argentina, que padeció una dictadura sanguinaria y, al recuperar la democracia, comenzó un proceso ejemplar para establecer la verdad de lo sucedido, juzgar a los responsables y reparar a las víctimas.

El viaje institucional a Sudamérica de la consellera se prolongará hasta el próximo 20 de enero, jornadas en las que mantendrá diferentes encuentros institucionales y visitará algunos de los Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) más representativos en Argentina y Chile.