domingo, 05 de febrero de 2023

Generalitat Valenciana: Rosa Pérez Garijo realiza un viaje a Sudamérica hasta el 20 de enero

Rosa Pérez Garijo
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Comunitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha incluido en su agenda un viaje institucional a Sudamérica del 14 al 20 de enero para mantener diferentes encuentros relacionados con memoria democrática y visitar algunos de los Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) más representativos en Uruguay, Argentina y Chile.

La consellera Pérez Garijo, que viaja acompañada de la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, aterrizará el sábado 14 de enero en Montevideo, jornada en la que mantendrá un encuentro con los valencianos y valencianas de la Asociación Cultural Valenciana de la capital de Uruguay, entidad que en 2022 celebró su 30 aniversario.

En su visita a Argentina, la agenda de la consellera comienza en Buenos Aires el lunes 16 de enero con el encuentro con una de las fundadoras y principales partícipes en la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de la Guerra Civil española y el franquismo, Julieta Bandirali.

En la jornada del martes 17 de enero, Pérez Garijo visitará el Espacio de Memoria y Derechos Humanos antigua ESMA, centro de detención, tortura y exterminio que implementó la última dictadura cívico militar en Argentina entre 1976 y 1983. A su vez, la consellera tiene previsto reunirse con las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La visita de Pérez Garijo a Buenos Aires permitirá conocer en primera persona las experiencias de Memoria Democrática en un país como Argentina, que padeció una dictadura sanguinaria y, al recuperar la democracia, comenzó un proceso ejemplar para establecer la verdad de lo sucedido, juzgar a los responsables y reparar a las víctimas.

El itinerario del viaje por Sudamérica continuará el miércoles 18 de enero en San Juan con un encuentro con los y las valencianas de uno de los CEVEX que cuenta con mayor número de personas asociadas en Argentina. En la jornada siguiente, la consellera de Participación se desplazará hasta Mendoza, localidad en la que mantendrá un encuentro con los valencianos y valencianas pertenecientes a los tres centros con los que cuenta la localidad. Cabe resaltar que Argentina es el país que alberga más Centros de Valencianos en el Exterior, con un total de 11, solo superado por España que cuenta con 14.

El viernes 20 de enero, Pérez Garijo se desplazará a Santiago de Chile donde se reunirá con el embajador de España, Rafael Garranzo, y con la alcaldesa de Nuñoa, Emilia Ros, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El viaje institucional concluirá en Santiago de Chile la jornada del 21 de enero con los actos programados con la Colectividad Valenciana de Chile, el CEVEX hispanoamericano más antiguo y que en 2022 celebró el 70 aniversario de su fundación.

El viaje institucional se enmarca a su vez en el objetivo del Gobierno valenciano de dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la Estrategia Valenciana de Retorno a las personas valencianas que residen en el exterior y que desean volver, entre las que figuran la creación de un certificado de persona valenciana retornada que acreditará que la persona que lo ostenta es persona valenciana en el exterior, que ha trabajado fuera de nuestro territorio y que vuelve a la Comunitat Valenciana para residir de una manera estable.​