miércoles, 12 de agosto de 2020

En la Comunitat Valenciana no aumentarán, por el momento, las restricciones pese a los brotes

La consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló
La consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló
La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que los últimos brotes de covid-19 detectados en la Comunitat Valenciana son todos "familiares", por lo que no son necesarias, de momento, medidas adicionales.

Su conselleria actualizará este viernes las medidas de prevención frente a la covid-19, en las que se mantiene con carácter general el aforo del 75 %, en el caso de las universidades, discotecas o espacios culturales, y se incluyen actividades que hasta ahora no estaban reguladas.

Así lo ha avanzado Ana Barceló en la primera rueda de prensa con presencia de periodistas desde el inicio de la pandemia, en la que ha asegurado que el virus no está siendo tan agresivo como al principio, ha señalado que el índice de casos en la Comunitat está muy por debajo de la medida nacional, y ha adelantado que en breve volverá a estar operativa la aplicación móvil para pedir cita en el centro de salud.

La consellera que ha explicado que los ocho brotes detectados en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana están controlados, y se trata en todos los casos de "brotes familiares" por lo que, de momento, no se contemplan ni confinamientos quirúrgicos ni el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos.

No descarta que se puedan adoptar medidas de confinamiento en el caso de que se produjera un contagio social o comunitario, pero ha señalado que, de momento, en la Comunitat el número de contagios en los últimos siete días es de 1,72 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,99 casos del conjunto de España.

En los últimos catorce días, el índice de casos es de 3,40 por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,89 de media en España, por lo que desde el Consell no se han planteado medidas adicionales como la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios abiertos.