Jueves, 17 de octubre de 2019

MULET HACE HINCAPIÉ EN EL COSTE ECONÓMICO QUE SUPONE A LOS EXPATRIADOS VIAJAR A ESPAÑA PARA RENOVAR SU DOCUMENTACIÓN

Compromís pide que los emigrantes españoles puedan renovar su DNI en las embajadas

DNI electrónico
DNI electrónico

Agencia EFE

El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno que modifique la legislación para que los españoles residentes en el exterior puedan expedir y renovar sus DNI en las embajadas y consulados de los países en los que residen, al igual que hacen ya con los pasaportes.

Para ello, Mulet ha dirigido una pregunta al Gobierno para su contestación por escrito en la cual plantea las quejas de los expatriados obligados a desplazarse a España para renovar su Documento Nacional de Identidad pese a que la renovación de sus pasaportes pueden hacerla sin problemas en las embajadas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 2,4 millones los españoles en el exterior -el 61,8 por ciento vive en América y el 34,7 por ciento en Europa- obligados, explica el senador en un comunicado, a un trámite "absurdo" porque los consulados y embajadas disponen de "medios técnicos y seguridad suficiente" para expedir documentación.

También hace hincapié Mulet en el coste económico que supone a los expatriados viajar a España para renovar su documentación y recuerda el "exilio laboral" de "miles y miles de jóvenes" que han tenido que emigrar al extranjero para conseguir empleo.