sábado, 27 de noviembre de 2021

El Centro Gallego de Valencia promociona el Camino de Santiago del Levante

Valencia Camino web

Junto al presidente, directivos y asociados del Centro Gallego de Valencia, con bombo, tamboril y pandereta salimos de la Plaza de la Virgen a caminar promocionando la primera etapa del Camino de Santiago del Levante. También caminaron junto a nosotros los Amigos de Santiago.

Valiéndome de lo expresado por el presidente en la elocución pasada y para que los amigos lectores conozcan sobre el camino de Levante. El Sr. Manuel Fortes Pérez, expresó que es una ruta que cruza España de Este a Oeste, partiendo desde Valencia y atravesando 5 comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León y Galicia. Este camino se junta en Zamora con la Vía de la plata, y, a partir de Puebla de Sanabria, también es conocido como Camino Sanabrés o Mozárabe, (los mozárabes eran los hispano-romanos cristianos que vivían en territorio musulmán).

El Camino de Levante es el más largo de todos los Caminos, pues tiene casi 1.200 km. de recorrido, y está intrínsecamente unido a las calzadas romanas que cruzaban Hispania para comunicar Este y Oeste, principalmente con la Lusitania (actual Portugal). De hecho, muchos de sus tramos coinciden con la antigua Vía Augusta romana.

Fue Valencia el punto de partida en la Península para muchos peregrinos que venían de otros países mediterráneos o que vivían en esta zona, lo que explica que a partir del siglo XIII se abrieran en Valencia numerosos hospitales para ellos. La Asociación de Amigos del Camino de la Comunidad Valenciana tiene varios trabajos sobre su localización, y ha sido gracias a ella, principalmente, que a partir de 1993 se volvió a recuperar este Camino de Levante.

Valencia Camino señal web

Amigo, la primera etapa de Valencia a Silla fue de 12.31 -según Google- a mi me parece que más, pero…

Lo cierto es que el Centro Gallego de Valencia,  presidido por el Sr. Manuel Fortes Pérez, directivos y asociados cumplieron con  otra de su larga lista de actividades programadas.

Sorprendido quedé que la artista Sra. Pilar Farga con su arte ha marcado la ruta de Levante y más aun sorprendió que hiciera junto a todos la primera etapa del Camino de Valencia Centro hasta el Municipio de Silla.

Para mi fue una nueva y grata experiencia a mi edad llamémosla intrepidez y valentía ya que mi densidad ósea no está al 100%.

Pienso haya ayudado como hombre de Fe, nuestro Apóstol Santiago. Sino hubiera desistido en el primer kilómetro recorrido.