sábado, 10 de diciembre de 2022

El Centro Gallego de Valencia celebró la "Fiesta de otoño"

Valencia Centro Gallego 1 web

El Centro Gallego de Valencia fue fundado el 21 de febrero de 1966, exactamente 66 años atrás.

El primer objetivo fue agrupar a gallegos, descendientes y simpatizantes que gusta el folclore gallego, sus comidas autóctonas y por sobre todo la cultura sin abandonar la valenciana.

Aunque tuvieron períodos de inactividad desde la fecha fundacional, la nueva directiva presidida por el Sr. Manuel Fortes Pérez –muy activo, por cierto–  a quien conocí el pasado año al invitarme a la Feria del Libro de Valencia, donde disfruté de lecturas de poesías en lingua galega y valenciana, sellamos una gran amistad. Junto a él y miembros de la junta directiva y asociados participé en el Camino de Levante, exposiciones y una gran actividad efectuada en el Ateneo Mercantil de Valencia, con la presencia del Secretario Xeral de Emigración gallego, el amigo Sr. Antonio Rodríguez Miranda.

Valencia Centro Gallego 2 web

Esta Junta Directiva junto a su presidente recuerdan día a día el legado dejado por sus antecesores, celebrando encuentros que atenuaran un poco la morriña tenidas por todos.

Se han organizado encuentros denominado “Emigración Galega: A miña experiencia persoal. Los Centro Galegos y su papel futuro”. Además de mesas redondas con ilustres personalidades de origen galaico residentes en esta bella Comunidad Valenciana.

Valencia Centro Gallego 3 web

Entre los objetivos, -muy bien cumplidos- es la futura misión que es adaptarse a la modernidad. 

Otra importante meta fue tomar en cuenta recibiendo a los asociados de etapas anteriores, para así unir voluntades teniendo presente la continuidad histórica y todos unidos contribuyan al bienestar colectivo.

Todo lo anteriormente expuse lo ratifica, el almuerzo efectuado el pasado 25 de septiembre, donde con música folclórica galega los presentes degustaron comidas autóctonas galegas como lacón, etc.

Además, un obradoiro (taller en castellano) de percusión para niñas y niños asociados.

En fin, en cada encuentro a los que he sido invitado constaté el trabajo sostenido para el bienestar asociativo de la actual junta directiva, que es la siguiente: Manuel Fortez Pérez, presidente; Javier Ruiz, secretario; Ana Isabel López, vicepresidenta; José Manuel Saa, Tesorero; Laura Rodríguez, vocal de juventud; Mila Villanueva, vocal de cultura; Elena Bañuis, vocal; Xoaquin Coto, vocal; Cristina Sanchís, Vocal.

A todos deseamos mantengan el sentido de pertenencia demostrado para con los asociados y simpatizantes.