domingo, 05 de febrero de 2023

Aitana Mas y Pérez Garijo reconocen el papel de los Cevex “como embajadores de la cultura y las tradiciones valencianas en el extranjero”

Comunidad Valenciana Aitana Mas web

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han inaugurado el II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior que se celebra en València los días 15 y 16 de diciembre.

El encuentro, organizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, reúne en Las Naves a representantes de 23 centros de los valencianos y valencianas que residen en el exterior.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha agradecido a todos y todas los que se han desplazado hasta València “para asistir a esta cita en la que compartiremos experiencias y que, sin duda, contribuirá a seguir avanzando en la presencia y la huella valenciana en el mundo”.

En este sentido, Pérez Garijo ha dado la bienvenida a los centros y ha reconocido “su empeño y dedicación por llevar la cultura valenciana a sus lugares de residencia porque donde hay un valenciano o una valenciana también hay un trozo de nuestra tierra”.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado la importancia de que la Generalitat “mantenga una relación directa con las Comunidades Valencianas en el Exterior como vía de comunicación” con la ‘diáspora valenciana’ y ha destacado el papel de estas comunidades como “embajadoras de la cultura y las tradiciones valencianas en el extranjero”.

En este sentido, Mas ha señalado que la administración ha de vigilar “por que se cumplan los derechos de la ciudadanía valenciana en el extranjero, entre ellos el del voto rogado, con el fin de garantizar a todos los valencianos y valencianas que residen en cualquier país extranjero su derecho a participar activamente en la vida política” .

Asimismo, ha expresado la necesidad de “seguir trabajando para que aquellos y aquellas jóvenes que emigraron durante las sucesivas crisis ocasionadas desde el 2008 puedan retornar a su tierra y desarrollar su vida aquí”.

Talleres temáticos y Foro de Retorno

El II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior arranca el 15 de diciembre con la participación de los y las representantes de los distintos Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) para realizar sus aportaciones al informe de gestión que presentará la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant.

Asimismo, se abordarán cuestiones como la participación de los valencianos y valencianas que residen en el exterior en los asuntos públicos, la Estrategia de Retorno, así como la defensa de la lengua y la cultura valenciana a través de tres talleres talleres temáticos: ‘Experiencias vividas: exilio, memoria y retorno’, ‘Vivir fuera, participar en casa: instrumentos de participación en la Comunitat Valenciana para las comunidades y personas valencianas en el exterior’ y ‘Los Cevex como protagonistas en el apoyo a las personas valencianas en el exterior y en su regreso a la Comunitat Valenciana’.

En la sesión del día 16 de diciembre se expondrán las conclusiones de los diferentes talleres realizados, se celebrará la tercera sesión del Foro de Retorno y la representante del Consell Valencià de Cultura del Consell de los Cevex Irene Buigues trasladará un informe relativo a los Cevex.

Ambas jornadas serán el punto de encuentro de representantes de 23 Cevex llegados de diferentes países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, Francia, Bélgica y Japón, así como desde diferentes autonomías españolas para poner en común sus inquietudes, propuestas y los retos a los que se enfrentan de cara al futuro.

Los Cevex, por su importancia, están recogidos en el Estatuto de Autonomía, y son reconocidos por el Consell. Actualmente existen 42 centros repartidos por todo el mundo. La función de los Cevez es promover y difundir la lengua, la cultura, el folclore y las tradiciones valencianas. En estos momentos, están colaborando además en el diseño y futura aplicación de la Estrategia valenciana de retorno, en la que también está participando la ciudadanía activa en el exterior que no está agrupada en los centros.

Los congresos de los Cevex se celebran cada cuatro años, tal y como recoge la norma que regula la actividad de estos centros. El último encuentro se celebró en octubre de 2018 en Alicante.