DRAMA EN VALENCIA

Unos padres y sus hijos, de 15 días y 3 años, entre los 10 fallecidos en el voraz incendio de Valencia

El recubrimiento de la fachada propició la propagación del fuego en dos edificios de 138 pisos. Hay al menos 10 muertos, entre ellos unos padres y sus hijos de 15 días y 3 años. Se habían refugiado en un cuarto de baño y no sobrevivieron. Además, el balance deja aún un desaparecido y 15 heridos, entre ellos 7 bomberos

Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano de Campanar, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo: ya son diez las víctimas mortales.

De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio asciende a diez, según ha informado Delegación de Gobierno.

Ayer, tras enfriar la fachada y bajar la temperatura del inmueble, los bomberos, acompañados de policía científica, consiguieron entrar al edificio para rastrear, en primer lugar, esos pisos en los que podrían estar los vecinos que no aparecían. Esos inquilinos a los que sus seres queridos llamaban y no contestaban al teléfono.

Pronto llegaban noticias. Veíamos imágenes de bomberos y efectivos en varios balcones, inspeccionando con detalle. La peor de las noticias llegaba, en un piso encontraban a una pareja y sus dos hijos pequeños. También otros fallecidos. En total, 10 vidas que se ha llevado el fuego en este devastador incendio de Valencia.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València abrió ayer diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

Inspección en los pisos

Una primera inspección ha permitido comprobar que el balance de personas fallecidas en este incendio asciende a nueve víctimas mortales. Entre ellos se encuentra una familia de cuatro miembros: un matrimonio joven y sus dos hijos, uno de tres años y otro de solo 15 días. Así lo ha comunicado María Jesús Catalá, alcaldesa de Valencia.

Durante primera hora de la tarde, la cifra había ascendido a 10 fallecidos, sin embargo, la policía rebajó a nueve esta cifra, informando de que se estaba buscando a una persona desaparecida en el interior del edificio.

 

Los bomberos habían permanecido desde anoche refrescando la zona y la fachada para poder entrar cuanto antes al interior de los dos inmuebles. Lo más urgente es encontrar a todas las personas desaparecidas, los vecinos que no responden a las llamadas telefónicas que les están haciendo sus seres queridos.

Fue este mediodía cuando, una vez enfriada la fachada y asegurada la zona, han podido entrar para realizar una primera inspección ocular y un registro enfocado a  buscar desaparecidos y algún indicio que ya se pueda tener en cuenta en la investigación para determinar las causas de un fuego tan devastador. 

 

Los bomberos siguen esta mañana enfriando los edificios tras el incendio registrado este jueves, que se ha saldado, por el momento, con diez personas fallecidas, aunque la cifra podría aumentar. La zona permanece acordonada.

El incendio, desde dentro

Una cámara de seguridad instalada en el salón de una de las viviendas grabó como el fuego entró por el balcón. 

El edificio, completamente calcinado

Los bomberos trabajan en el incendio de Valencia (EP).
Los bomberos trabajan en el incendio de Valencia (EP).

 

Además, hay 15 personas heridas: nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de siete años. Entre los heridos se encuentran siete bomberos. Continúan ingresadas seis personas, mientras los otros 9 heridos ya han recibido el alta hospitalaria.

Así anunciaba la promotora el edifico

En un vídeo promocional, la promotora del edifico anunciaba así el edificio quemado, asegurando que tenía "fachadas revestidas con un innovador material".

 

Ciento treinta y ocho viviendas calcinadas

Un incendio de grandes dimensiones que se declaró durante la tarde de este jueves destruyó por completo dos edificios de 14 plantas en la calle Maestro Rodrigo, en el barrio de Nou Campanar de la ciudad de Valencia. Iniciado, según las primeras informaciones, en el tercer piso, el fuego se propagó a gran velocidad a lo alto y ancho del complejo, alcanzando la séptima planta en poco tiempo. El complejo de dos inmuebles está compuesto por dos torres que han quedado arrasadas. 

"No sabíamos que vivíamos sobre una falla", decían algunos vecinos

El balance provisional es de diez  muertos, además de, al menos, 15 personas heridas atendidas por el incendio, entre vecinos y bomberos, tal como aseguró el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, “hay trece personas heridas, siete de ellas son bomberos. Seguimos actuando. El incendio continúa activo. Se proporcionará alojamiento a los afectados que lo necesiten”, dijo.

Jorge Suárez Torres, Subdirector de Emergencias de Valencia, confirmaba que había víctimas mortales, que se había montado un hospital de emergencia y que se estaba enfriando el edificio. La intensidad del fuego ha provocado que se pidiera ayuda a la UME para contar con refuerzoa.

Se inició pasadas las 17 horas de la tarde

Este devastador incendio se iniciaba pasadas las cinco de la tarde y en poco tiempo. Las llamas afectaban rápidamente en dos edificios de 138 pisos quedaba calcinado. El fuego se ha propagado hacia las plantas superiores y alentado por las intensas rachas de tiempo que, a su vez, impedían trabajar con rapidez a los bomberos. 

"No sabíamos que vivíamos sobre una falla", decían algunos vecinos. Y es que el fuego se propagó en pocos minutos con una actividad y una carga de fuego sorprendente para los expertos y vecinos. Habrá que esperar a la investigación para entrar en el edificio y comprobar por qué tanta virulencia y qué materiales pudieron influir en la rápida propagación del fuego. 

Rescate de personas atrapadas

Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas, dos de ellas, un padre y su hija, cuando estaban cercados por las llamas y pidiendo ayuda desde uno de los balcones. Gracias a su rápida intervención fueron rescatados sin daños. Otro de los hombres rescatados ingresó en el Hospital La Fe con quemaduras en varias partes de su cuerpo. Algunos vecinos atrapados por el fuego salvaron la vida al saltar desde sus casas a los colchones de emergencia habilitados por los bomberos.

El edificio de viviendas está situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo y tiene catorce alturas y 138 viviendas. La fachada del edificio, construido en los primeros años del siglo, estaba cubierta de poliuretano, un material muy inflamable que propició la rápida propagación del fuego.

Ese revestimiento no se utiliza actualmente en las nuevas construcciones. La Policía Local de Valencia habilitó un número de teléfono, el 690167 830, para los familiares de afectados por el incendio.

Expectación nacional

Fueron muchas las autoridades que se desplazaron a la zona del siniestro, entre ellas se encontraban el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalán. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al igual que otros presidentes autonómicos mostraron su preocupación a través de las redes sociales.

Los establecimientos de los bajos del edificio, entre ellos un concesionario y una tienda de un gran distribuidor, fueron desalojados. Las autoridades recomendaron también desalojar los edificios colindantes por razones de seguridad. EL 112 movilizó 14 dotaciones de bomberos municipales y varias ambulancias. Además se desplegaron dos hospitales de campaña, para poder atender lo más rápido a posibles víctimas.

Te puede interesar