Lunes, 20 de Mayo de 2019

La Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte eleva sus propuestas al Pleno del CGCEE

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DELEGADA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE AL PLENO DEL CGCEE PARA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

1.- Apertura de Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) en Brasil, Reino Unido y Suecia e incremento de profesorado allí donde se requiera. No es suficiente mantener las aulas ALCE en ciudades en las que estas están establecidas desde hace tiempo, sino que hay que incorporar a la red educativa del exterior del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) los nuevos destinos donde miles de españoles se han establecido por motivos diversos, así como en países de larga tradición migratoria (Brasil).

El artículo 1 de la Sección Segunda del Capítulo III del Real Decreto 1027/1993 establece que las ALCE “estarán dirigidas a los alumnos españoles que, estando escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países, manifiesten interés por mantener y cultivar sus vínculos culturales y lingüísticos con España”.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior insta al MEFP a que:

1.- se creen aulas o agrupaciones, según proceda

2.- se incremente el número de profesores en aquellos países donde ya existan aulas pero el número de estos sea deficiente en proporción al número de alumnos

3.- se involucre de manera proactiva, promoviendo y promocionando las ALCE en el mundo.

2.- Creación Grupo de trabajo

Se propone la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que se encargue de hacer un seguimiento de las propuestas propias de su competencia.

Dicho grupo de trabajo estará integrado por Dª Ana Lourdes de Hériz Ramón, D. Martín Gabriel Alberdi Donnet, D. Francisco Narbona Briones y Dª Ana Fernández Asperilla.

3.- Creación de una Consejería o Agregaduría de Educación en Chile

Debido a que la actual Consejería de Educación a la cual Chile pertenece está sita en Buenos Aires, con la dificultad añadida que conlleva acceder a esta, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) insta a la creación de una Consejería o Agregaduría de Educación en Chile para mejorar y favorecer no solo la tramitación de visados de estudios y procesos de regulación de titulaciones, sino también ofrecer información a los españoles y chilenos que deseen estudiar en España.

4.- Campaña informativa sobre la apertura del curso académico del programa ALCE destinada a las comunidades españolas en el exterior, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El CGCEE requiere al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que, con suficiente antelación, informe al comienzo de cada curso académico a través del correo electrónico a la emigración, de la posibilidad de inscribir a sus hijos en el programa educativo ALCE. La información se realizará  en todos los países que  bien tienen implantado el programa o tienen una lengua distinta al español, a efectos  de que se mantengan abiertas las aulas existentes y se fomente el derecho a la educación de los hijos de la emigración, mediante la apertura de nuevas aulas.

En este sentido, se reitera en la resolución aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado los días 26 y 27 de junio de 2017.

5.- Mejorar la cooperación entre los CRE y la Consejería de Educación y Formación Profesional de Brasil a efectos de implantación del programa ALCE

El CGCEE insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que establezca unas relaciones fluidas y de colaboración entre los CRE y la Consejería de Educación de Brasil, a efectos de que:

1.- se difunda entre la comunidad española allí residente el Programa ALCE, dependiente del Ministerio de Educación y destinado a los hijos de los emigrantes españoles

2.- se cree, a partir del conocimiento anterior, una demanda de aprendizaje de la lengua y cultura españolas entre los jóvenes españoles de Brasil

3.- se garantice el ejercicio del derecho a la educación de los hijos de los emigrantes españoles en el exterior mediante la implantación en un futuro próximo de las aulas de lengua y cultura españolas en Brasil.

CGCEE-Educación