domingo, 04 de junio de 2023

Violeta Alonso y David Casarejos, del CGCEE, se reunieron de forma telemática con el director general de Españoles en el Exterior

CGCEE Violeta Alonso + David Casarejos web

Violeta Alonso Peláez, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y David Casarejos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE, se reunieron con el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Xavier Martí Martí, con la presencia de Luis González Vayá, subdirector general de Protección y Asistencia Consular y José Julio Rodríguez, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno. 

La reunión tuvo lugar a instancias de una petición por parte del CGCEE para tratar dos temas: la articulación de la disposición octava de la Ley de Memoria Democrática y la habilitación de urnas alternativas en las elecciones autonómicas de mayo y las elecciones generales de diciembre. 

La reunión comenzó con una petición a la dirección general de estadísticas referentes a los números de trámites de la LMD solicitados, y el total de los trámites resueltos. Los datos solicitados serian proporcionados por Consulado General y Anexo por el que se aprueban.  

En el caso de solicitudes se preguntó asimismo por el número de casos que fueron derivados a recuperaciones simples sin necesidad de lograrlo vía LMD. 

Xavier Martí mostró su disposición a enviar y compartir la información de forma periódica, sin posibilidad de entrar a detallar el aspecto de las recuperaciones al no registrarse estos casos específicamente.  

El director general explicó que hasta finales de febrero se solicitaron 36.170 trámites, aprobándose más de 16.000 y con sólo 98 denegaciones. 

David Casarejos pidió que se agilizará la solución a los numerosos casos de personas que solicitaron la nacionalidad en la Ley de Memoria Histórica y que al no tener resolución formal de la ley aprobada en 2007 no han conseguido que se resuelvan sus trámites por la LMD. 

El Sr. Martí afirmó que se están recogiendo los expedientes de aquellos que están a la espera de resolución por la LMH pero no se están resolviendo, ya que están a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Justicia sobre cómo proceder con estos expedientes. Una vez que Justicia determine un criterio se comenzarán a resolver. 

Ante las quejas en redes sociales por la falta de actualización a los usuarios sobre sus trámites una vez entregados, Xavier Martí detalló que “es complicado que se pueda actualizar de cada proceso a los usuarios al no ser un procedimiento digital. Los expedientes se reciben y se tramitan de forma manual, no automatizada. Solo se informa de la resolución final por eficiencia de recursos”.  

Ante la pregunta sobre la diferencia entre el número de solicitudes resueltas por Consulado, con algunos de ellos estancados, el director general lo achacó a los recursos consulares con los que se cuenta y a la diferencia en la preferencia de cada Consulado General a la hora de afrontar el trabajo, habiendo Consulados que deciden recibir expedientes a gran ritmo pero asignando menos recursos para las resoluciones y así asegurar que no quedan expedientes fuera. En Buenos Aires, donde en redes sociales se afirma que hay poco avance, Xavier Martí explicó que en realidad más de la mitad de los expedientes recibidos se han resuelto ya. 

Ante los problemas en Cuba derivados de problemas en el servicio por parte del Minrex explicó, que no tienen constancia de problemas en este momento. Asimismo, pidió que pasemos los casos y lo tratarían con los Consulados, pero instó al CGCEE a insistir en resaltar la importancia de presentar los expedientes completos para evitar que se pidan más documentos. En caso de problemas los Consejos de Residentes Españoles deben hablarlo con el Consulado y solo si se encalla comunicar las praxis erróneas al CGCEE para trasladarlo a Asuntos Consulares. 

Finalmente, Violeta Alonso Peláez preguntó a qué demarcaciones se han destinado los 150 nuevos trabajadores que se va a ocupar de LMD y con qué criterios, y a pesar de no entrar a detallar el reparto, se afirmó que la mayoría han sido destinados a Latinoamérica y a Estados Unidos. La dirección general analizará si pueden compartir la información. 

En el segundo tema a discutir sobre la habilitación de urnas, el CGCEE ya instó a la Dirección General sobre la necesidad de habilitar en demarcación urnas en más ciudades con cónsules honorarios, Institutos Cervantes o asociaciones en un comunicado que se compartió con la dirección general y que Xavier Martí agradeció. 

Xavier Martí explicó que la resolución para habilitar urnas en las elecciones autonómicas será diferente a la que se realice para las elecciones generales. Recopilarán información tras la experiencia de las autonómicas para intentar identificar centros alternativos y habilitar donde se pueda, con el problema que conlleva la habilitación de urnas y su custodia. El nuevo modelo es complejo y han de tener todas las garantías y máxima seguridad. 

Desde el CGCEE se instó en que se preste especial atención a demarcaciones con grandes distancias entre núcleos con muchos electores y particularmente en los países donde el correo postal tiene un funcionamiento deficiente. 

La representación del CGCEE también reiteró la necesidad de estandarización de procesos en toda la red consular, ya que las redes sociales magnifican las diferencias entre los tratamientos de uno a otro Consulado General, haciendo que parte de la ciudadanía se sientan discriminados debido a mayores exigencias o diferente interpretación de las leyes que nos atañen. 

Asimismo, se volvió a solicitar que desde los Consulados Generales, y siempre teniendo en cuenta las leyes de protección de datos, usen la comunicación por email con la ciudadanía de una manera más regular, con el fin de mantener más informada a la diáspora española. 

Para terminar la reunión se explicó que las estadísticas tras las elecciones autonómicas, para conocer la participación por demarcación consular y por qué vía se ha votado (urna/correo postal), se publicarán a través del INE. 

Los representantes del CGCEE solicitaron que la información sobre la LMD se comparta periódicamente durante la vigencia de la ley y se emplazaron para reuniones periódicas.