sábado, 10 de diciembre de 2022

Rodríguez Miranda: “El Partido Popular estará vigilante para que los residentes en el exterior tengan efectividad plena en su derecho a votar”

Miranda y Paula Prado web
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el secretario ejecutivo del PP no Exterior, Antonio Rodríguez Miranda

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, ha reiterado su satisfacción por la reciente eliminación del voto rogado, al tiempo que ha exigido que el Gobierno central ponga todos los medios necesarios para que el desarrollo de la nueva ley garantice un sistema “ágil, seguro y transparente” que facilite el derecho al voto de todos los españoles residentes en el exterior.

En este sentido, en una comparecencia ante los medios en Santiago, en la que ha estado acompañado por Paula Prado, secretaria general del partido en Galicia, Rodríguez Miranda ha subrayado que el PP, “que ha sido impulsor y partícipe del cambio aprobado”, “estará vigilante” con el objetivo de que “los residentes en el exterior tengan efectividad plena en su derecho a votar”.

Por ello, el secretario ejecutivo ha adelantado que el Partido Popular hará “un seguimiento del desarrollo reglamentario para que se cumpla el espíritu de la ley”. Una vigilancia, ha añadido, que será “proactiva”.

“Estamos dispuestos a sugerir, a colaborar y a ayudar para que el desarrollo de la norma sea lo más eficaz posible, cumpliendo así lo que las Cortes Generales nos han indicado: que los residentes en el exterior tengan efectividad plena de un derecho fundamental, que es el derecho de sufragio”, ha incidido.

Sobre esta base, no ha dudado en exigir la máxima implicación del Gobierno central en el desarrollo de la ley, y ha lamentado la actitud mantenida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaño, que hace unos días publicaba un vídeo “autofelicitando al Gobierno por sacar adelante esta reforma, olvidando que se trata de un acuerdo fruto del consenso parlamentario”.

Rodríguez Miranda ha confiado en que el Ejecutivo central ponga ahora en el desarrollo de la ley el mismo interés que en el vídeo, “con el objetivo de que esta reforma sea efectiva y real cuanto antes”.

Así, ha expuesto, el Gobierno cuenta con seis meses para actualizar el censo electoral; para designar, además de embajadas y consulados, nuevos centros habilitados para el depósito en urna, como podrían ser casas de España, centros regionales de las Comunidades Autónomas; y para establecer las garantías necesarias, los procedimientos y las dotaciones materiales y personales para este fin. Un plazo que se extiende a un año para formular los mecanismos de envío telemático que permitan sustituir los envíos postales, así como la previsión de mecanismos alternativos.

“Le recordamos que el Partido Popular estará vigilante para que estos ‘deberes’ se completen. Queremos que se llegue a tiempo de que todos los españoles del exterior puedan ejercer, con todas las garantías y sin limitaciones, su derecho al voto”, ha concluido.