jueves, 11 de agosto de 2022

Círculos Latinoamérica de Podemos Exterior se posicionan ante la Ley de Memoria Democrática

Una persona muestra sus pasaportes argentino y español.
Foto de Archivo. Pasaportes argentino y español

COMUNICADO DE PRENSA

Desde la RED DE CÍRCULOS LATINOAMÉRICA de PODEMOS EXTERIOR

El Congreso aprueba la ley de Memoria Democrática y con ella la Ley de Nietos. Aparte declarará ilegal el franquismo y reconocerá a sus víctimas hasta 1983 votando en contra la oposición del PP, VOX Y CIUDADANOS

El Gobierno de España pretende aprobar antes de las vacaciones de verano en un pleno especial del Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática que remitió el Consejo de Ministros hace un año y que llevaba varada en el trámite de enmiendas desde octubre. La ponencia que debe enviar el texto retocado a la comisión, y luego al pleno, se reunió el martes pasado alcanzando un acuerdo entre varios partidos del pacto de Investidura del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y las formaciones nacionalistas EH Bildu y PNV. Bildu y el apoyo adelantado en la ponencia del PDeCAT, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria, y la abstención de ERC, Junts y BNG.

La norma no es orgánica y solo requiere más votos afirmativos que negativos y facilitará con al menos 176 votos la validación de esta ley.

De hecho, el Gobierno ha asumido una quincena de enmiendas de esos grupos nacionalistas a las 29 que habían ya cerrado en su momento entre el PSOE y Unidas Podemos.

El Congreso declarará así “ilegal e ilegítimo” el régimen franquista, sus tribunales y sentencias, estudiará vías para compensaciones económicas a las víctimas de incautaciones, además de fijar el compromiso de exhumar todas las fosas.

La comisión constitucional que debatirá la última redacción se reunirá el lunes de la semana que viene para votarla y aceptar el documento final y enviarlo al pleno, que podría convocarse a mediados de julio, posiblemente el jueves 14 tras el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará del 12 al 14. Los 151 diputados del PP, Vox y Ciudadanos se han pronunciando en contra en la ponencia y votarán que no, 

La enmienda más destacada de las pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos fue la redacción del párrafo tres del artículo dos de la nueva ley de memoria democrática que abordaba lo relacionado con la amnistía que se produjo en España con la llegada de la democracia y la Constitución en 1978: “Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles y no amnistiables”. No habrá derogación de la ley de amnistía, como exigieron entonces algunos grupos, y los jueces determinarán en cada caso la procedencia de aplicar la legislación internacional.

Igualmente en esta  LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA  se aprueban dos supuestos en la Ley de Nietos :

"Como medida reparadora de los que sufrieron el exilio se incluyen dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española: 1.- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 2.- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción"

Desde Podemos en el Exterior aplaudimos este avance sustancial en el reconocimiento al derecho a la ciudadanía Española en el Exterior y por otra parte celebramos que por fin se declare ILEGAL AL FRANQUISMO y se RECONOZCA A SUS VÍCTIMAS; sin lugar a dudas este es un paso enorme que hace justicia a los miles de exiliados por el régimen fascista y a la paz de sus descendientes. 

Lamentamos la  actitud del PP, VOX y CIUDADANOS  de quedarse solos en la oposición a que muchos españoles recuperen  su nacionalidad en algunos casos y otros puedan tener acceso a ella por derecho .

Desde Podemos seguiremos luchando porque se amplíen los supuestos a otros casos y que sea una realidad plena el derecho a la ciudadanía española como así lo manifiesta el CGCEE y la mayoría de los CREs del exterior.

1-Inmediata erradicación del Cc: art.24.3Cc

2-Inmediato desarrollo de la DA 2ª Ley 40/2006: reforma del art 20.1.b) Cc y aprovechar para modificar los arts. 23 y 26 Cc 

3-Regular un procedimiento de Carta de Naturaleza para los descendientes de españoles vinculados a España y excluidos de las reglas generales.

1.-  Se solicita la eliminación sobre el art.24.3 Cc 

En caso de que quiera mantenerse se pide que sea  redactado de la siguiente forma:

Artículo 24.3 Cc. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, solo perderán la nacionalidad española si declaran su renuncia expresa ante autoridades del Encargado del Registro Civil de su domicilio, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior. 

2-  En segundo lugar: los nietos que se han visto privados de la nacionalidad española por el art. 24.3Cc se les debe facilitar la recuperación:

Artículo 26 Cc quedaría subsanado  de la siguiente forma:

1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos: 

a) Declarar ante el encargado del Registro Civil competente la voluntad de recuperar la nacionalidad española. 

b) Inscribir la recuperación en el Registro Civil. 

En caso de que se mantenga la exigencia de la residencia legal la propuesta sería la siguiente: Artículo 26 Cc queda redactado de la siguiente forma

  1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos: 
    1. Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos ni a los nietos de emigrantes. En los demás casos, dicho requisito podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales. 
    2. Declarar ante el encargado del Registro Civil competente la voluntad de recuperar la nacionalidad española 

c)     Inscribir la recuperación en el Registro Civil. 

La mujer española que hubiera perdido la nacionalidad española por razón de matrimonio. con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/1975, podrá recuperarla de conformidad con lo previsto en el artículo 26 del Código Civil, para el supuesto de emigrantes. hijos y nietos de emigrantes. Este mismo trato se otorgará a los que ostentando la nacionalidad española, fueron privados de la misma al no ratificarla a su mayoría de edad. 

En tercer lugar: ampliación de los beneficiarios del derecho de opción para cumplir el mandato legal establecido en laDA 2ª de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior y reparar algunos casos excluidos por la Instrucción DGRN de 4 de noviembre de 2008, de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007. 

Comunicación de Red de Círculos Latinoamérica de Podemos Exterior