martes, 16 de abril de 2024

Recuperar el voto será el principal caballo de batalla de los emigrantes reunidos en Madrid

consejo12
La ministra Fátima Báñez durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez será protagonista esta mañana en la apertura del Pleno del Consejo General del la Ciudadanía Española en el exterior, una cita que durante dos días convierte a Madrid en el epicentro de la emigración española y en la que representantes de 26 países de todo el mundo debatirán sobre las reformas más urgentes àra mejorar la situación de los españoles que residen en el exterior.

Este pleno llega con los deberes bien hechos, y en la agenda se encuentran asuntos tan importantes como la reclamada una y otra vez reforma de la elección de los Consejo s de Residentes. Órgano que es el punto de contacto entre los emigrantes y la administración española en el país de acogida. Sobre el tapete estarán cuestiones como el mandato de éste órgano, que los consejeros quieren limitar a un período de cuatro años y medio, las creación de un Boletín Electrónico de la Administración en el Exterior, que informe a los españoles sobre las reformas en leyes y normas que afecten a los emigrantes y que convierta en colaboradores y transmisores de estas reformas a los consejos de Residentes. También se aboga por el uso de las nuevas tecnologías como material de trabajo, de modo que los consejeros puedan realizar su labor –en deteminadas situaciones- a través de videoconferencia.

Uno de los puntos más conflictivos es la reclamación, por parte de los consejeros, de un directorio con los datos de todos los españoles residentes fuera del país –“siempre bajo el permiso expreso de los propios españoles”- que serviría para el envío de documentación e información por parte de los consulados y los CREs. Es una medida que viene siendo reclamada desde hacemuchos años por parte de los CREs, que consideran que sería el sistema ideal paraincrementar la participación de españoles a la hora de elegir estos órganos.

A última hora de ayer, a las tradicionales demandas en materia de nacionalidad, sanidad y derecho de voto se sumó una nueva, la reclamación por parte de los consejeros para evitar el cierre de Radio Exterior. El pasado viernes desde el sindicato CC.OO. se informó sobre la propuesta de cierre de este servicio público por parte del Gobierno. La medida ha puesto enpie de guerra a los consejeros que estiman que este canal cuenta con más de 80 millones de seguidores y que es un producto estrella de la marca España.