lunes, 16 de mayo de 2022

PSOE, PP y Podemos proponen papeletas descargables para votar en el exterior

Recuento del voto exterior.
Recuento del voto exterior.

Agencia EFE

PSOE, PP y Unidas Podemos han propuesto que estén disponibles papeletas descargables por internet para que los españoles que residen en el extranjero puedan votar de forma más ágil y abogan por ampliar los centros en los que se puede depositar el voto en urna en el ámbito de la demarcación consular.

Según las enmiendas parciales registradas conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos, y por separado por el PP, a la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) que busca reformar el actual sistema de voto rogado y flexibilizar el voto en el exterior, las embajadas también serán lugares habilitados para depositar el voto en urna, con horario de mañana y tarde.

Los grupos abogan porque los electores puedan ver en una página web oficial las candidaturas definitivas al tiempo que estén disponibles las papeletas descargables.

Se trata de evitar excesiva burocracia y agilizar al máximo el envío de la documentación electoral contando incluso con la valija diplomática, en la medida en que sea necesaria y posible.

Además, piden ampliar de tres a siete días los plazos para el depósito del voto en urna.

Se espera que el texto, que saldrá adelante con total seguridad con el apoyo de estos tres grupos parlamentarios, pueda aprobarse en ponencia en los próximos días.

La reforma del voto rogado fue uno de los asuntos que trataron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión de hace dos semanas en el Palacio de la Moncloa.

rdm-scr-edr/ram