viernes, 29 de marzo de 2024

El PSOE pide en el Senado atender a "la mayor brevedad" las peticiones de nacionalidad de descendientes de las y los emigrantes españoles

Pasaporte web

EUROPA PRESS

El grupo socialista en el Senado lleva a debate en el próximo Pleno de la Cámara alta una moción en la que llama al Ejecutivo a poner en marcha los medios adecuados y llevar a cabo las actuaciones necesarias para atender con la mayor brevedad las solicitudes de nacionalidad que realicen los descendientes de emigrantes españoles, tal y como se recoge en la Ley de Memoria Democrática.

Los socialistas consideran que este cambio normativo da respuesta a una demanda apoyada por los ciudadanos españoles residentes en el exterior y reivindicada por numerosos colectivos y asociaciones representativos de la emigración española y de sus descendientes.

El portavoz adjunto en el PSOE en el Senado, César Mogo, que defenderá la iniciativa junto a la senadora Nieves Hernández, ha subrayado que con esta medida "el Gobierno salda una deuda con su emigración al ampliar el acceso a la nacionalidad a sus descendientes".

"Se trata de un objetivo de justicia con quienes dejaron su país para labrarse un porvenir lejos, perdieron su nacionalidad y se han visto ahora reconocidos en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática", ha señalado.

Mogo ha destacado que "esta legislatura de ampliación de derechos también lo ha sido para los ciudadanos que viven en el exterior" y, en este sentido, ha nombrado, además de esta "ampliación del acceso a la nacionalidad", la "reforma electoral". "De esta forma, España hace justicia también con sus emigrantes", ha concluido.