lunes, 04 de julio de 2022

PSOE Lausanne: "Fin del voto rogado, 12 años de batalla"

Suiza PSOE Lausanne

Fin del voto rogado

Comunicado del secretario general, Marco Ferrara

Hoy es un día importante para cerca de 3 millones de ciudadanos españoles en el exterior. El Parlamento ha sentenciado el voto rogado, modalidad discriminatoria y grave merma a la participación electoral que se nos impuso hace 12 años por el criterio equivocado de parte determinante de la esfera política de entonces.

Desde aquel momento, han sido 12 años de lucha de los residentes en el exterior para recuperar su derecho más básico en democracia, primero desde las estructuras institucionales (el Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior, así como los distintos Consejos de Residentes Españoles repartidos por el mundo) y políticas de la diáspora (como el PSOE Europa y las agrupaciones de América), luego desde la sociedad civil con la creación de organizaciones enfocadas en este asunto. Esta triste etapa borró de la agenda la creación de las circunscripciones exteriores, vía de evolución de nuestra Constitución que estaba en proceso de diálogo político en aquel momento y que era lo que tocaba. La democracia siempre debe ir en extensión.

Quiero reivindicar esta tarde el compromiso ejemplar de una generación de jóvenes políticos del PSOE Europa que, en 2010, nada más conocer las intenciones de reforma, supo medir la gravedad de la situación, oponerse con determinación e involucrarse con fuerza para evitar la implantación de la errónea reforma, y posteriormente para revertirla. Aquel intenso trabajo y el sentido de la responsabilidad (que antepuso los intereses de la democracia a las ambiciones de carreras políticas personales), permitió el rápido reconocimiento del problema en el seno de la familia socialista: en menos de dos años, se obtuvo la condena al voto rogado por el propio secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de despedida durante el 38 Congreso Federal del PSOE celebrado en 2012 en Sevilla. Los gobiernos del PP han supuesto años perdidos para arreglar la situación.

Agradecemos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las actuales direcciones políticas a nivel estatal y a los grupos parlamentarios su labor en la rectificación de la ley y por el cumplimiento de la palabra dada.