sábado, 15 de junio de 2024

NURIA FRAILE:

"Uno de los problemas con los que se encuentran las mujeres que han sufrido violencia de género es la falta del idioma y el desconocimiento del apoyo y recursos existentes tanto en materia jurídica como en servicios sociales"

CGCEE Reino Unido Edimburgo Nuria Fraile web
Nuria Fraile Díaz, presidenta del CRE Norte UK (Edimburgo), consejera general en el CGCEE por Reino Unido, Asesora Jurídica (pro bono) de la Oficina Precaria de Escocia

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en España se presentan datos e Informes referidos a la situación en el país, en los que especialmente se recogen actuaciones concretas en el ámbito de mujeres inmigrantes. En este sentido, para proteger a las mujeres emigrantes españolas, desde hace 7 años el Gobierno de España tiene establecido un Protocolo de actuación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior.

¿Cuál es, en general, la situación de la violencia de género en su país de residencia?

Esta pregunta es muy amplia, ya que, en Reino Unido, existen políticas y procedimientos de apoyo a víctimas de violencia de genero contundentes. De hecho, en mi demarcación (Escocia, Norte de Irlanda y Norte de Inglaterra) que la mayoría del territorio es Escocia, al tener un gobierno autónomo, nuestras políticas de protección difieren de Inglaterra y estas del Norte de Irlanda, con lo que dependiendo de donde vivas te amparan unas leyes u otras al tener sistemas jurídicos diferentes. Por poner un ejemplo, la violencia psicológica, coerción, intimidación emocional, el miedo y las violencias vicarias, etc. en Escocia están dentro del derecho penal. Y el objetivo primordial de estas políticas no es solo la protección de las mujeres sino también de los menores.

Otro ejemplo es que el aborto se descriminalizó en el Ulster en 2020, con lo que estamos hablando de territorios con diferentes velocidades en la implementación jurídica de los derechos de las mujeres.

Uno de los problemas más grandes con los que se encuentran las mujeres españolas que han sufrido violencia de género es la falta del idioma y el desconocimiento del apoyo y recursos existentes tanto en materia jurídica como en servicios sociales.

¿Usted, como componente de un CRE y como consejera en el CGCEE tiene, por ésta cuestión, que puede afectar a mujeres españolas residentes en el exterior, contacto con la representación española de estos Ministerios en los Consulados y Embajadas de España?

Estoy en contacto directo con mi Consulado y sobretodo con la persona que se encarga de la asistencia consular a mujeres víctimas de violencia de género, ya que al ser parte también de la asesoría jurídica de la Oficina Precaria de Escocia, asesoro personalmente a los casos que me van mandado desde allí.

También estoy en contacto con otras administraciones españolas en materia de igualdad, más que con la Embajada, ya que estoy realizando un informe sobre la situación de las mujeres víctimas y sus menores en el exterior que quiero que se considere a la hora de la actualización del Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, trabajo que estoy haciendo apoyada por mi cónsul.

Si ha conocido alguna situación de mujeres españolas en la emigración en la que hayan intervenido estos Ministerios, ¿considera que la actuación ha sido satisfactoria?

En realidad, los casos que conozco son por que los he atendido yo misma y, en algunos casos más recientes conjuntamente con el consulado, pero hasta hace muy poco, no existía una persona del consulado que asistiera a estos casos o me los derivasen.

La realidad es que los servicios de protección a estas mujeres y a sus menores siempre corre a cargo del país de acogida, y no de los ministerios o la administración española. Con lo que mayoritariamente se ayuda y ampara, desde nuestro equipo de asesoras de la OP de Escocia, en conjunto con Police Scotland – que tienen un equipo dedicado a violencia de género - , los juzgados y el Gobierno Escoces (Norirlandés etc).

En cualquier caso, ¿considera usted que la protección, el dinamismo y la eficacia a la hora de intervenir que ofrece España a las mujeres residentes en el exterior es suficiente? ¿Propondría alguna o algunas mejoras al Protocolo establecido?

No es suficiente ni remotamente, por ejemplo, el amparo jurídico que no existe y es fundamental en la protección a estas mujeres. El 99% de los casos hay causa judicial, ya sea civil o penal, y que no se contempla. El protocolo tiene vacíos fundamentales y debido a ellos el marco de protección que se pretende se cancela. Creo que no se entiende bien que, en materia de protección los ministerios no tienen muchas competencias en el exterior y que se tendría que rediseñar el protocolo desde otro eje o punto de mira. Es decir, el establecer convenios de colaboración embajada/país de acogida para adscribirse a las políticas de protección de victimas ya implementados. Un ejemplo seria que en mi demarcación asignaran policías/asistencia jurídica en castellano. Entiendo que no es fácil, ya que hay países que estas políticas ni existen – en algunos ni los derechos humanos universales – pero donde se pueda el marco sería el de cooperación internacional.

El colocar la carga de la protección a consulados, ya de por si infradotados, es injusto y además hasta contraproducente, se trata de trabajar con los recursos existentes del país para facilitar el acceso a las mujeres españolas víctimas de violencia y a sus menores.

Por último: no estando usted en ella, ¿Tienen establecidos Protocolos de transferencia de información con la Comisión Delegada correspondiente del CGCEE? ¿Le consta que ésta es una cuestión tema de debate en la Comisión de Jóvenes y Mujeres y en los Plenos?

Estoy en el grupo de trabajo de revisión del Protocolo – y como dije antes elaborando un informe al respecto – así como soy miembro de esa comisión, y la subcomisión de Mujer donde se trabaja el Protocolo. Este es un trabajo que me estoy tomando muy en serio, porque soy parte activa en la protección a estas mujeres en mi demarcación (y otras áreas del Reino Unido) y quiero que este mandato deje su huella en procurar herramientas a las administraciones para elaborar un protocolo que sea de fácil implantación y que considere que la violencia de género en el exterior es muy compleja y se necesita de otras perspectivas que no están en cuenta o no aplican a los planes de protección que existen en territorio nacional.

Nuria Fraile Diaz

Presidenta del CRE Norte UK (Edimburgo)

Consejera General del CGCEE por Reino Unido

Asesora Juridica (pro bono) de la Oficina Precaria de Escocia

CGCEE En el exterior no estás sola web