viernes, 29 de marzo de 2024

El presidente del CGCEE considera que "sin voto somos ciudadanos a los que no se escucha"

consejo19
El presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, durante su intervención en la apertura del Pleno.

"Debemos reinventarnos". Así de contundente se mostró Eduardo Dizy, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, durante la apertura del CGCEE.  El máximo portavoz de éste órgano que representa a los cerca de dos millones de españoles que residen fuera de nuestras fronteras. Dizy recordó a sus compañeros que "es el momento de unir esfuerzos, marcarnos unos objetivos claros y buscar los medios para conseguirlos".

El portavoz del CGCEE es consciente de las dificultades que atraviesa este órgano, así como la emigración, en especial después de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, Loreg, que obliga a los residentes ausentes a solicitar el voto si quieren participar en los procesos electorales en España. De hecho, la cifra de participación, desde la reforma ha bajado de un 30% de los posibles votantes a menos del 2 por ciento, en las últimas Elecciones Europeas. 

"Podemos entender que en estos momentos de crisis haya  una merma de ayudas económicas, pero no entendemos la merma del voto que nos niega ser ciudadanos de primera y nos convierte en olvidados a los que no se escucha".

A pesar de ello, Dizy quiso cogerse a las palabras positivas de la ministra Báñez, que auguraba una salida de la crisis para augurar un cambio positivo en las políticas de emigración. Un cambio que aseguró ya comienza a producirse. Como ejemplo anunció la retirada de la reforma que obligaba a los emigrantes a declarar por sus cotizaciones europeas "gracias a la labor de la Asociación de Retornados Españoles y del propio CGCEE el Gobierno aprobará una ley que dejará sin efecto las sanciones económicas previstas".