martes, 05 de julio de 2022

Portugal crea visados para búsqueda de empleo y nómadas digitales

Vista de Lisboa.
Vista de Lisboa.

Agencia EFE

El Gobierno socialista luso creó un visado que permite a los extranjeros buscar trabajo en Portugal durante un período máximo de seis meses, así como otro instrumento dirigido a los nómadas digitales que quieran instalarse en el país.

Estos nuevos visados fueron aprobados este miércoles en consejo de ministros, en el marco de una propuesta de ley que altera el régimen jurídico de entrada, permanencia, salida y alejamiento de extranjeros del territorio nacional.

El visado para buscar trabajo tendrá una duración inicial de 120 días, ampliable por 60 días más, y pretende promover "migraciones seguras y ordenadas" y combatir la "escasez de mano de obra", según explicó la ministra de Asuntos Parlamentarios, Ana Catarina Mendes, en rueda de prensa tras el consejo.

También habrá un visado para regular la residencia o estancia temporal de los nómadas digitales, y un tercero dirigido a estudiantes universitarios.

"Se simplifican los procedimientos y aumenta la validez de los documentos. Es una norma que busca agilizar y simplificar los procedimientos para ciudadanos de países terceros que quieran venir a Portugal y que tengamos la posibilidad de redinamizar nuestro mercado de trabajo y atraer más recursos humanos", dijo la ministra.

Portugal facilitará además la emisión de visados para ciudadanos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPCP), sin necesidad de que el Servicio de Extranjeros y Fronteras luso dé un parecer previo.

La propuesta de ley pasará al Parlamento portugués, donde los socialistas tienen mayoría absoluta.

El consejo de ministros también aprobó un acuerdo firmado entre Lisboa y Rabat que define los procedimientos para la admisión de trabajadores de Marruecos para trabajar con contrato en Portugal.