jueves, 09 de febrero de 2023

Podemos Exterior reclama al Ministerio información sobre los viajes del IMSERSO

Podemos Exterior web

NOTA DE PRENSA DEL ÁREA DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS EXTERIOR

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, recientemente ha declarado que las personas mayores de 65 años residentes en el extranjero podrán disfrutar de los viajes del IMSERSO aunque no hayan cotizado a la Seguridad Social. Aunque este cambio tiene el potencial de subsanar una situación discriminatoria, a día de hoy no está garantizado. Por ello, Podemos Exterior envió ayer, 20 de octubre, la siguiente carta dirigida a la Ministra, así como a la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 (Lilith Verstrynge Revuelta) y al Secretario de Estado de Derechos Sociales (Ignacio Álvarez Peralta):

Estimades:

Desde Podemos Exterior hemos recibido con esperanza las noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca de la posibilidad de que las personas españolas residentes en el extranjero puedan optar a los viajes del IMSERSO. Sin embargo, nos gustaría tener la confirmación de que esta opción estará disponible para todas las personas españolas residentes en el extranjero independientemente del país en que residan, y no solo para residentes en los países mencionados en la Orden SCB 926/2018, de 10 de septiembre, que regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y en la Resolución de 7 de junio de 2022, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza).

El 15 de agosto de 2022, la Red de Círculos de Podemos Latinoamérica de Podemos Exterior denunció en nota de prensa enviada a varios medios de comunicación un trato discriminatorio de los viajes del IMSERSO para la diáspora de personas mayores en Latinoamérica, reclamando una rectificación urgente. Entendemos que hay un trato discriminatorio hacia los españoles que no residen en los mencionados países, causando un particular agravio a aquellos que tuvieron que exiliarse por luchar por la democracia.

Por ello, solicitamos, en primer lugar, información detallada sobre qué residentes en el extranjero podrán optar a esta prestación. En segundo lugar, saber si se contempla llevar a cabo estos cambios de cara a la campaña de viajes del IMSERSO de 2022-23, que da comienzo a mediados de diciembre, o si, por el contrario, se va a establecer para el período 2023-24. Y finalmente, en caso de que no se contemple dotar esta partida en los Presupuestos Generales del Estado, que se rectifique con la mayor celeridad, para que se puedan beneficiar las cerca de 4.000 personas que hasta ahora han sido injustamente excluidas.

En esta reclamación, nos unimos a las que ya han expresado los Consejos de Residentes en el Exterior (CREs) así como el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Atentamente,

Área de Organización de Podemos Exterior