sábado, 06 de junio de 2020

Pistoletazo de salida para la creación de Consejos de Residentes en el Exterior en Reino Unido

El pasado domingo 9 de febrero, se celebró una charla informativa para ayudar a la creación de Consejos de Residentes en Londres, en el Centro de Mayores Miguel de Cervantes, que generosamente ofrecieron sus instalaciones para esta reunión, y con la ayuda inestimable de la Consejería de Trabajo en la Embajada de Londres, con Reyes Zatarain del Valle al frente.

La reunión se llevó a cabo a pesar de estar sufriendo la tormenta Ciara que provoco anulaciones en el servicio ferroviario, cancelaciones de vuelos, y se recomendó no viajar.

La charla se organizó por parte de voluntarios de la demarcación de Londres, con Celso López y Carmen Pascual a la cabeza, y conto con la presencia de David Casarejos, presidente del CRE de Edimburgo, y Consejero General por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior.

Esta presentación se adelanta a la convocatoria de elecciones, que debería ser en mayo de 2020, si se sigue el calendario de 4 años, que rige a los CREs (REAL DECRETO 1960.2009, de 18 de diciembre).

En la anterior convocatoria, Londres estuvo a punto de tener CRE, pero problemas de ultima hora imposibilitaron que se unieran a Edimburgo en el éxito de contar con este Consejo.

Berlín o Paris son otras grandes capitales europeas que en el presente no cuentan con Consejo de Residentes, y no tienen voz en el único foro que se pone a disposición de la emigración, con reuniones anuales en Madrid.

El CRE del Norte de UK, con base en Edimburgo ya esta teniendo reuniones en las 3 demarcaciones consulares para elaborar listas de candidatos apartidistas, y que cubran todos los perfiles de emigración española en Reino Unido, y poder esta vez incrementar la representación ciudadana en estos órganos asesores y consultivos.

La falta de promoción y difusión sobre la existencia de estos Consejos de Residentes, y las barreras que se imponen a través de números de avales necesarios, o copias de documentos de identidad o pasaportes para demostrar el apoyo, hace que la labor de crear estos órganos sea tediosa, y en ocasiones imposible de llevar a cabo por la falta de apoyo institucional y de los medios de comunicación.