miércoles, 18 de mayo de 2022

El personal de los consulados españoles en el Reino Unido mantiene su huelga

Reino Unido Protesta en Londres web

Agencia EFE

Empleados de la Embajada y los consulados de España en el Reino Unido mantienen el paro indefinido que iniciaron el 14 de marzo en protesta por su salario y condiciones laborales, indicó el comité de huelga de Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX).

Los trabajadores aseguran en un comunicado que "la huelga no ha sido desconvocada", a pesar de que los sindicatos CCOO, CSIF y UGT dijeron que ésta "ya podía ser desconvocada" tras una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

"Aunque apreciamos y agradecemos la implicación del ministro Albares, las soluciones negociadas con los sindicatos no han sido presentadas ni aceptadas por los trabajadores con anterioridad a la emisión del comunicado", indica la nota del PLEX.

Los empleados de las dependencias diplomáticas avanzan que "evaluarán las medidas presentadas", pero advierten de que mantienen en pie la huelga hasta que decidan de manera colectiva los "pasos a seguir".

Subrayan que "el acuerdo verbal suscrito sin la aprobación de los trabajadores y trabajadoras" no hace mención a "reclamaciones legítimas del colectivo, como la descongelación salarial" y "la homogeneización por categorías".

Los empleados en huelga han explicado que han sido contratados bajo la legislación británica, lo que supone que no se les aplican los aumentos de que disfrutan sus colegas funcionarios amparados por el convenio colectivo español, y se rigen además por normativas locales que a veces generan agravios comparativos.

Los contratados locales son sobre todo auxiliares administrativos -la mayoría de la fuerza laboral-, con un sueldo máximo ofertado de 19.920 libras brutas (23.600 euros) anuales, a lo que en Londres se suma un complemento recomendado por el Gobierno británico de unas 5.000 libras (5.900 euros) brutas anuales, ha explicado un portavoz de los trabajadores.

La cobertura social que ofrece el Estado británico significa que "si alguien enferma, recibe apenas 90 libras" brutas (unos 106 euros, al cambio de hoy) a la semana, ha señalado ese portavoz.