sábado, 29 de enero de 2022

ARTICULO DE OPINIÓN ANTE ENMIENDA DEL PP A LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

PP: ¿están tratando de dejar sin nacionalidad de manera injusta a ciudadanos españoles?

Ana Vázquez PP web
Ana Vázquez Blanco, diputada del PP

Partido Popular: ¿están tratando de dejar sin nacionalidad de manera injusta a ciudadanos españoles?

Hoy no voy a despotricar contra todos los partidos. Hoy me gustaría pedir responsabilidades a uno en concreto que ha engañado y sigue engañando en temas de nacionalidad y es el Partido Popular.

Llevamos en el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior demasiado tiempo luchando por una ley digna de nacionalidad que no solo rectifique errores pasados, como en la Ley de Memoria Histórica de 2007, sino que amplie el abanico de posibilidades de reconocimiento de una nacionalidad que les pertenece a muchos españoles dispersados por el mundo.

El esfuerzo de Sara Vilà Galán de En Comú Podem con la propuesta de Ley de Descendientes quedó registrado en la mesa del Senado y contentaba a la mayor parte de ciudadanos perjudicados.

Aun a sabiendas que no llega a la petición de una aplicación del Ius Sanguinis, como Italia o Portugal hacen en su legislación, cubría la mayor parte de los casos que CeDEU (Centro de Descendientes Españoles Unidos) llevaba solicitando desde hace tiempo.

Con esta ley en el congelador todas las esperanzas estaban en que la Ley de Memoria Democrática saliera adelante tal como se presentó.

No siendo ideal ni cubriendo todos los casos que la ley de Sara Vilà Galán cubría, era una ley que aportaba esperanza a ciudadanos que necesitan se les otorgue una nacionalidad española que sienten suya.

Pablo Casado en Uruguay esta semana decía que sobre nacionalidad “en el caso de descendientes españoles esta reflejado en la ley, es algo que nosotros siempre hemos potenciado”, implicando el compromiso del Partido Popular en esta materia… No Sr. Casado, ya se ha acabado el momento de aguantar que nos cuenten lo “mucho” que se preocupan por nosotros. 

Ana Vázquez Blanco, también del Partido Popular, lleva tiempo también hablando de la deuda hacia los emigrantes, incluso hablaba de una reforma rápida de acceso a la nacionalidad, de desbloqueos para alcanzar a la mayoría de los descendientes y no solo a unos pocos. 

Es curioso como cuando llegan al otro lado del Atlántico de repente les sale la vena de ayuda a la emigración y así ganan portadas y palmaditas en la espalda…

¿Por qué razón el Partido Popular ha solicitado vía enmienda 430 a la Ley de Memoria Democrática retirar el apartado 1b del texto original cercenando la posibilidad de que los hermanos mayores de edad en 2007, cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica, que no pudieran acogerse a esta ley, lo hagan 14 años después rectificando un error flagrante que dividía familias?

¿Por qué los militantes del Partido Popular en Latino América, donde sus lideres mienten, miran a otro lado y no exigen rectificaciones?

¿Por qué no exigieron durante los gobiernos del PP desde 2007 corregir los errores producidos por la ley de Memoria Histórica del PSOE ya que tan claro tenían la deuda con los emigrantes?

Hoy no toca criticar a todos los partidos. 

Hoy toca apuntar con el dedo al Partido Popular de Pablo Casado y Ana Vázquez Blanco y exigir que mantengan la palabra dada a la emigración, y retiren de inmediato esta enmienda. De no hacerlo, por favor, dejemos de decir que todos los partidos son iguales ante la emigración.