jueves, 11 de agosto de 2022

SUSANA MARTÍNEZ DE CASTRO ES CONSEJERA GENERAL EN EL CGCEE POR FAEUSA

"Me parece fabulosa la cara del nuevo CGCEE y el rejuvenecimiento y renovación de consejeros/as"

CGCEE Susana Martínez de Castro FAEUSA 1 web
Susana Martínez de Castro es consejera en el CGCEE por FAEUSA, la Federación de Asociaciones Españolas de Estados Unidos

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del VIII mandato del CGCEE en el que usted tomó parte?

Una valoración muy positiva. Antes del pleno, los consejeros/as generales ya habíamos tenido varias reuniones virtuales por lo que estábamos bastante preparados/as y conseguimos grandes logros como aprobar el borrador del reglamento del CGCEE y formar comisiones efectivas que ya han empezado a trabajar en propuestas. Hemos conseguido formar un equipo conexionado y con miras comunes que va a conseguir muchos avances durante este mandato. 

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno?

Muchas cosas. La ilusión de todos los consejeros/as por trabajar juntos y en propuestas comunes. La energía que traen los nuevos consejeros/as, que son muchos más que los veteranos/as. La renovación generacional y el incremento del número de mujeres. La formación de una comisión permanente muy fuerte y con ganas y capacidad de tomar las riendas del CGCEE. Y sobre todo la nueva presidenta, una mujer muy preparada que quiere potenciar y escuchar a todos los consejeros/as para conseguir los objetivos comunes.

¿Y lo peor?

Lo peor sin duda la falta de respaldo de los partidos políticos y la falta de visibilidad en la administración y en la sociedad en general. A pesar de haber sido invitados expresamente por nosotros, la mayoría de los partidos políticos no acudieron a nuestra cita. Como tampoco lo hicieron los medios de difusión nacionales.

¿En qué objetivos fundamentales considera que en este primer año se debe trabajar, avanzar, consolidar o cambiar con el trabajo que tiene por delante este nuevo mandato del CGCEE?

El problema más común es la deficiencia de los servicios consulares. El número de emigrantes españoles ha crecido en casi todos los países de acogida, pero, sin embargo, los servicios y el personal consular no se ha incrementado de forma acorde y en muchos sitios incluso han disminuido la capacidad de servir a la comunidad por la reducción del personal y los problemas del PLEX. Tenemos que trabajar con la administración española en la digitalización de los servicios consulares y la homogenización de sus requisitos. También en dar visibilidad a los CREs y al CGCEE, que son unos grandes desconocidos en la comunidad española en el exterior lo que limita nuestro campo de acción y el alcance de nuestros objetivos.

¿Qué opinión tiene de los cambios que se han producido en el Consejo para este Mandato? Más equilibrio Europa-América, mejor porcentaje hombres-mujeres, bajada importante de la media de edad de los consejeros, mayor representación de la “nueva” emigración, una mujer presidenta del CGCEE…

Me parece fabulosa la cara del nuevo CGCEE y el rejuvenecimiento y renovación de consejeros/as. Estos cambios son fundamentales para dar una visón más moderna y acorde con la problemática actual de la emigración española en el exterior.

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos políticos, PSOE, PP y ERC, (con la excepción de Coalición Canaria que por lo menos se excusó por no comparecer), hayan asistido a la convocatoria que se les hizo?

Me parece muy triste ver como nos ignoran la mayoría de los partidos políticos, pero espero que, con el cambio de la LOREG, el voto de los emigrantes incremente de forma sustancial, de forma que no puedan seguir ignorándonos. Movilizar a la comunidad exterior para que participe en las próximas elecciones será uno de los objetivos de los CREs y el CGCEE. 

¿En qué Comisión Delegada trabajará usted y cuál o cuáles son los temas más importantes que tienen que tratar en el corto, medio y largo plazo?

Trabajaré en la comisión sociolaboral. Mis objetivos en la comisión, que comparto con mis compañeros/as, son incrementar y homogeneizar los planes del retorno. El conseguir cobertura médica en nuestros desplazamientos a España. La sanidad universal es un derecho de todos los españoles y no se nos puede discriminar por vivir en el extranjero. La homogeneización en el tratamiento fiscal. Nuestro principal objetivo es que se nos trate de igual forma que a los españoles que viven en el territorio nacional.

¿Qué le parece que, 5 días después de celebrarse el Pleno, y de conocer a Jesús Perea, la máxima autoridad del Gobierno para el CGCEE, haya un nuevo cambio, el tercero un poco más de 2 años, en la Secretaría de Estado, perdiendo, a las primeras de cambio, al principal interlocutor que habían conocido? ¿Le parece un obstáculo tener que volver a partir de cero, sin conocer, ni que les conozca, la nueva secretaria de Estado?

Me he quedado muy decepcionada. Jesús se mostró muy cercano durante el pleno y muy interesado en nuestra problemática, hasta el punto de que en su intervención al cierre del pleno a algún consejero/a se le humedecieron los ojos de verse tan identificados/as y representados/as. Yo hablé con él y sentí que escuchaba y que estaba dispuesto a ayudarnos. Ahora hay que empezar de cero con la nueva secretaria, pero como he dicho tenemos un grupo muy fuerte y pronto nos haremos oír y estableceremos una buena relación de trabajo con la nueva secretaria.