jueves, 11 de agosto de 2022

PABLO RUISÁNCHEZ ORTEGA ES CONSEJERO POR CANADÁ

"Creo que es necesario enfocarse en un plan de comunicación para que tanto el CGCEE como los distintos Consejos de Residentes tengan una mayor visibilidad"

CGCEE Pablo Ruisánchez Ortega consejero por Canadá
Pablo Ruisánchez Ortega, consejero por Canadá

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del VIII mandato del CGCEE en el que usted tomó parte?

Estoy muy contento de haber participado en el I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Creo que ha habido mucha ilusión por parte de todos los consejeros y las consejeras, tanto los nuevos como los veteranos, y hay una clara voluntad de trabajar y sacar propuestas en pos de la comunidad española en el exterior.

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno?

Lo mejor del Pleno ha sido escuchar las propuestas y las reclamaciones de mis compañeros y compañeras y compartir conjuntamente las preocupaciones y demandas de la ciudadanía española en el exterior. Asimismo, destacaría el hecho de haber elegido a la primera presidenta del CGCEE de la historia, así como de darle la importancia que se merece a la elaboración de propuestas con una perspectiva diversa y feminista. 

¿Y lo peor?

Quizás, la falta de tiempo para debatir sobre propuestas concretas del mandato anterior, así como nuevas propuestas de los nuevos consejeros y consejeras.

¿En qué objetivos fundamentales considera que en este primer año se debe trabajar, avanzar, consolidar o cambiar con el trabajo que tiene por delante este nuevo mandato del CGCEE?

En mi opinión, creo que es necesario enfocarse en un plan de comunicación para que tanto el CGCEE como los distintos Consejos de Residentes tengan una mayor visibilidad, así como buscar mecanismos para trabajar de forma más eficiente y poder hacer un control de las propuestas aprobadas en los plenos una vez remitidas a las instituciones y organismos correspondientes. Asimismo, creo que es importante hacer seguimiento a la implantación del nuevo modelo de voto de la ciudadanía española en el exterior, tras la derogación del voto rogado; así como el acceso a la nacionalidad española de descendientes de españoles tras la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática. 

¿Qué opinión tiene de los cambios que se han producido en el Consejo para este Mandato? Más equilibrio Europa-América, mejor porcentaje hombres-mujeres, bajada importante de la media de edad de los consejeros, mayor representación de la “nueva” emigración, una mujer presidenta del CGCEE… 

Los cambios son un reflejo más fiel de la emigración española actual. Aún sería necesario contar con una mayor representación de mujeres en el CGCEE, así como de países con grandes comunidades españolas como puede ser Marruecos, Panamá o Suecia, por ejemplo. También sería interesante que hubiera representación de continentes infrarepresentados como África o Asia. En todo caso, creo que ha habido un salto de gigante entre el anterior mandato y el actual y espero que este cambio sea solamente un primer paso para una representación más precisa de la ciudadanía española en el exterior actual.

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos políticos, PSOE, PP y ERC, (con la excepción de Coalición Canaria que por lo menos se excusó por no comparecer), hayan asistido a la convocatoria que se les hizo?

Me entristece que no hayan querido participar en este foro más representantes políticos de otros partidos. En todo caso, estoy convencido de que con la derogación del voto rogado y la facilitación del voto desde el extranjero, la participación de la ciudadanía española en el exterior aumentará. Espero que este aumento de la participación contribuya a un mayor interés de los representantes públicos en las demandas y reclamaciones de los españoles y las españolas que estamos fuera de España y, por ende, de los debates y propuestas planteados en el CGCEE.

¿En qué Comisión Delegada trabajará usted y cuál o cuáles son los temas más importantes que tienen que tratar en el corto, medio y largo plazo?

Yo soy miembro de la Comisión de Derechos Civiles y Participación. Entre los temas más importantes destacaría el seguimiento al nuevo procedimiento de participación electoral de la ciudadanía española en el exterior tras la derogación del voto rogado, la aplicación de la disposición de adquisición de la nacionalidad española para descendientes de españoles de la futura Ley de Memoria Democrática, la reforma del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, o la consecución de una Ley de Nacionalidad Española. 

¿Qué le parece que, 5 días después de celebrarse el Pleno, y de conocer a Jesús Perea, la máxima autoridad del Gobierno para el CGCEE, haya un nuevo cambio, el tercero un poco más de 2 años, en la Secretaría de Estado, perdiendo, a las primeras de cambio, al principal interlocutor que habían conocido? ¿Le parece un obstáculo tener que volver a partir de cero, sin conocer, ni que les conozca, la nueva secretaria de Estado?

Me apena que el Sr. Perea ya no sea el secretario de Estado, dado que mostró una gran sintonía con el CGCEE y empatía con la situación que vive la ciudadanía española en el exterior. Espero que la recién nombrada secretaria de Estado, la Sra. Castro Fernández, trabaje con el mismo afán y que tanto la Secretaría de Estado como el CGCEE colaboren conjuntamente en beneficio de los españoles y las españolas que residimos en el exterior.