martes, 05 de julio de 2022

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE SYDNEY

Nuria Fernández Palomares: "Me gustaría hacer una reflexión sobre la poca o nula voz que dan los medios de comunicación a los problemas de los 2 millones de Españoles que viven en el exterior"

Australia Nuria Fernández CRE de Sidney web
Nuria Fernández Palomares, consejera en el CGCEE por el CRE de Sidney, Australia

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nací en Badajoz aunque llevo más de media vida viviendo en León, hasta que hace 5 años me vine a vivir a Sidney (Australia).

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

A día de hoy y viendo cómo nos hemos organizados los Consejeros provenientes de CREs y de algunas federaciones, mis expectativas son altas. Creo que somos un grupo bastante heterogéneo, en el que están representados el amplio abanico de intereses de los Españoles en el exterior y que tienen muchas ganas de llevar y pelear  propuestas que mejoren nuestra vida en el exterior.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

No puedo hablar de primera mano sobre los muchos o pocos avances que se han hecho en los anteriores mandatos, pero me consta que desde el Consejo se han hecho propuestas sobre, por ejemplo, Nacionalidad que sí se han convertido en leyes. Tengo la esperanza, que con los medios tecnológicos que se han implementado post-Covid, las propuestas y asuntos que se lleven al consejo sean seguidos y resueltos de manera  efectiva.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

Partiendo de la base de que Australia es un país donde los extranjeros tienen cubiertas sus necesidades básicas. A la ciudadanía Española aquí les afectan diferentes temas dependiendo de las franjas de edad y el tipo de situación personal en España que les ha traído a vivir en este país. Dentro de la comunidad de mayores, muchos de ellos o sus hijos están afectados por el problema de pérdida de Nacionalidad por adquisición de la nacionalidad Australiana, la dificultad de acceder a trámites consulares por no manejar las nuevas tecnologías... Los expatriados o trabajadores con contrato local de empresas Españolas establecidas en Australia, se ven afectados en las homologaciones de títulos, incorporación al sistema Educativo Español de sus hijos, escuelas ALCE. reconocimientos de años trabajados aquí para el cobro de pensiones,.... Los jóvenes que vienen con visados de estudiantes les afecta sobre todo los asuntos relacionados con las ayudas al retornado. Hay otros asuntos que afectan a todos los Españoles en conjunto, como es, el Voto rogado, los trámites consulares, sobre todo para aquellos Españoles que viven en ciudades donde no hay Consulados Generales, en Australia las distancias siempre tienen que ser salvadas en avión.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

El voto rogado y la falta de medios de los consulados para que los trámites sean más accesibles.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Me gustaría hacer una reflexión sobre la poca o nula voz que dan los medios de comunicación a los problemas de los 2 millones de Españoles que viven en el exterior.