lunes, 04 de julio de 2022

PRESIDENTA DEL CRE NORDESTE - BRASIL

Mirian Oitavén Boullosa: "para el Gobierno no éramos ni somos una prioridad"

Brasil CONSEJEROS DE CRE NORDESTE
Consejeros del CRE Noroeste de Brasil

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nací en Brasil, hija de padre y madre emigrantes españoles, gallegos de Pontevedra, y vivo en Salvador de Bahia, Brasil.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

De hecho, me siento bastante ansiosa, ya que entiendo que estamos inactivos durante mucho tiempo, sin poder actuar en nombre de la comunidad emigrante, señalando que para el Gobierno no éramos ni somos una prioridad, por lo que no hubo esfuerzo por realizar ninguna actividad ni por tratar de dar continuidad a las demandas ya adelantadas.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

En primer plano es de fundamental importancia que se apruebe la modificación del reglamento para que se actualice y genere soluciones resolutivas efectivas, que haya celeridad y proactividad en las demandas invocadas por el Pleno y sus comisiones.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

Sin duda, como en la mayoría de los países, estamos afectados por el voto rogado y cuestiones de nacionalidad.

En Brasil, en particular, no tener la difusión del idioma español tiene un efecto negativo en los descendientes, además de los temas de salud a nuestros mayores son muy preocupantes y tema de retorno.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Las reivindicaciones más urgentes son el voto rogado y cuestiones de nacionalidad.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

En tiempos actuales no es posible ni sensato permanecer con la dinámica letárgica en cuanto a las decisiones y avances que reclama el  CGCEE.

Brasil MIRIAN OITAVÉN BOULLOSA
MIRIAN OITAVÉN BOULLOSA