martes, 05 de julio de 2022

Y RECLAMA LA MISMA IMPLICACIÓN DEL ESTADO

Miranda evidencia el esfuerzo de adaptación de la Administración gallega durante la pandemia para apoyar a las y los ciudadanos del exterior

Miranda en el CGCEE web
El secretario xeral da Emigración en el I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió hoy a la primera jornada del Iº Pleno del VIIIº Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se está celebrando en Madrid. Durante su intervención, trasladó el esfuerzo de adaptación realizado durante esta época de pandemia por la Comunidad autónoma gallega para apoyar a los gallegos y gallegas del exterior y continuar potenciando el retorno.

El secretario le solicitó al Gobierno de España celeridad en el desarrollo de todas las medidas necesarias para lograr una aplicación eficaz del nuevo sistema de votación tras la reforma del voto exterior, así como que realice sin dilaciones la reforma normativa necesaria en materia de nacionalidad para incluir aquellos supuestos en los que existe un agravio comparativo con los sí previstos y recogidos en anteriores normas.

Antonio Rodríguez Miranda insistió en la colaboración leal de la Comunidad autónoma gallega, pero añadió que “colaborar no implica que no vayamos a poner de manifiesto los problemas existentes tanto en materia de emigración como de retorno”. 

“Durante estos dos años se echó de menos la implicación del Gobierno central en el apoyo a los ciudadanos y las ciudadanas del exterior, una labor que tuvimos que afrontar las comunidades autónomas y que supuso un sobresfuerzo a todos los niveles”, añadió Miranda, quien recordó que “la competencia del Estado es apoyar a las comunidades autónomas y todos sus ciudadanos, estén o no, residiendo en el país”.

“Desde la Xunta de Galicia fuimos y somos muy activos en las políticas de apoyo a los emigrantes y retornados y supimos adaptarnos a la terrible situación que se vivió durante estos años de pandemia, y por eso reclamamos del Estado el mismo nivel de implicación”, matizó el secretario xeral. 

De este modo, recordó que desde las comunidades autónomas se tuvieron que publicar medidas especiales para reforzar la asistencia a las y los españoles en el exterior “ante la falta de sensibilidad del Gobierno central en una situación tan dramática” e incrementar el gasto social exterior.

Por todo lo anterior, destacó que el Gobierno central debe focalizar la atención en solucionar los problemas de aquellos españoles y españolas que viven en el exterior, como mejorar la relación con las y los residentes del exterior a través de las vías telemáticas o adaptar la red de consulados a las necesidades de atención en cada país.

También solicitó que, en materia de juventud, el Gobierno central haga políticas reales dirigidas a nuestras y nuestros jóvenes nacidos ya en otros países para reforzar los vínculos con España así como para que puedan formarse y participar en las entidades españolas del exterior, y que se reconsidere la forma de aplicar los sistemas TIC en las aulas de lengua y cultura que, combinándose con la presencialidad, busque el mejor método de enseñanza para cada etapa. 

En materia de retorno, el secretario xeral destacó la importancia de que, desde el Estado español, se pongan en marcha políticas serias, ya que estamos hablando “de un derecho de todos los españoles residentes en el exterior, una oportunidad ante el reto demográfico y una ventaja competitiva para nuestro país”. En este sentido, según el responsable de Emigración de la Xunta de Galicia, sería esencial que se agilice la homologación de titulaciones universitarias, los permisos de residencia y trabajo para las familias españolas retornadas con miembros sin nacionalidad, que se desarrollen políticas de vivienda para estas familias, que se pongan en marcha programas de apoyo a la integración laboral y se solucionen los problemas de fiscalidad con los que se encuentran en la actualidad emigrantes y retornadas y retornados.