sábado, 10 de diciembre de 2022

Más de 16.000 marroquíes participarán en la nueva edición del programa de migración circular del Ministerio de Inclusión

INMIGRANTES-CAMAPAÑA-FRESA-HUELVA-1
Foto de Archivo de una campaña de recogida de fresas en Huelva

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de migración circular de Gestión Colectiva de Contratación en Origen (GECCO) que traerá a más de 16.000 marroquíes a trabajar en diferentes campañas agrícolas en España. Así se ha acordado en la Reunión de Coordinación para el Acuerdo de Migración Circular entre los reinos de España y Marruecos, que se ha celebrado recientemente en Tánger (Marruecos), con representantes de los gobiernos de España y Marruecos, así como de las organizaciones empresariales Asaja, Freshuelva, Upa, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (APH) y Fresón de Palos. 

De este modo, el mayor contingente de esta campaña 22/23 estará conformado por 15.350 personas que puedan ser contratadas en origen y que desarrollarán labores agrícolas, principalmente recogida de la fresa, en la provincia de Huelva. Esta cifra supone un incremento de 5.000 personas más de lo que se había previsto inicialmente, recuperando casi las cifras previas a la pandemia. 

Además, también se ha acordado que habrá un contingente de 1.000 personas para desempeñar tareas del campo en las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Segovia (Castilla y León). En total, se estima que el programa GECCO de migración circular contratará en origen para la campaña 22/23 a un total de 16.350 personas. 

La orden GECCO cumple 21 años de vigencia, siendo uno de los ejemplos más consolidados y de éxito reconocido a nivel europeo. En el año 2020, el más crítico por la pandemia, demostró su fortaleza gracias al esfuerzo de todas las partes para que pudiera mantenerse en funcionamiento. 

Asimismo, se ha realizado el balance de la Campaña 2021/22 y el diseño de las estrategias para la de 2023, donde se ha detallado el sistema de información a las personas trabajadoras y las novedades en la emisión de autorizaciones de trabajo y residencia. De igual manera, se han puesto en marcha acciones de mejora en la expedición de visados, así como la correcta organización de los viajes de salida y condiciones para entrar en el territorio español, dando respuesta al objetivo común de migración circular ordenada, regular y segura.  

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene negociaciones con diferentes países para estudiar la posibilidad de abrir otros proyectos de migración circular bajo la orden GECCO.