sábado, 10 de diciembre de 2022

MAITE MICHELÓN:

"La LMD da la posibilidad a más descendientes que la LMH. Pero todavía es un remiendo"

CGCEE Comisión de Derechos Civiles y Participación 1 web
Maite Michelón, 3ª de izquierda a derecha, en un pleno del CGCEE con la Comisión de Derechos Civiles y Participación

Después de tantos años de lucha, y en especial en los últimos 15 años, desde la Ley de Memoría Histórica del 2007, que dejó a tanta gente fuera del derecho a optar por la nacionalidad, hasta 2022, con la Ley de Memoria Democrática, ¿cómo lo vivió una trabajadora y luchadora por los derechos de los y las emigrantes como tu?

No solamente desde los últimos 15 años; son muchos años de lucha en defensa de nuestros compatriotas, cuando salió la Ley de la Memoria Histórica en el 2007, creíamos que iban a tener en cuenta las prohibiciones que se venían realizando a nuestros descendientes desde tantos años, pero fue una gran tristeza ver que nuevamente nos trataron como españoles de segunda, por no decir de tercera, dejando fuera de la Ley a nuestros descendientes, un país como España, del que  presumimos en la diáspora de, PUJANTE, MODERNO, y  lleno de AMOR POR LOS QUE SEGUIMOS SUFRIENDO NUESTRO DESTIERRO, sea por el motivo que fuere, pero una vez más, se olvidaron de nosotros, sintiendo el olvido y desamparo.

¿Y cómo se ha vivido todo este proceso en Argentina, donde hay tantos y tantas descendientes de emigrantes que estaban esperando por una ley plena que les permitiese acceder a la nacionalidad española?

Argentina es uno de los países que tiene más emigración de españoles, en el mundo, y por ende el Consulado más grande en el exterior, y aunque quisiéramos una Ley de Nacionalidad definitiva, esta Ley de Memoria Democrática da la posibilidad a más descendientes que la Ley de la Memoria Histórica. Pero todavía es un remiendo. 

Maite... además de los agravios que se produjeron en familias con hijos o hijas que sí habían podido optar a la nacionalidad y otros que no, el mayor agravio fue la imposibilidad de muchas mujeres españolas de haber podido dar la nacionalidad a sus descendientes. Tu, como mujer, y especialmente como la mujer luchadora que eres ¿cómo viviste semejante atropello?

Verdaderamente ha sido un atropello. La mujer tiene más derecho que el hombre a dar la nacionalidad a sus descendientes, pero hemos estado relegadas de este derecho, ha sido y sigue siendo un país machista, aunque ahora se haya modernizado, yo como mujer, y con más de 25 años en el CRE y en el CGCEE, luchando especialmente por la igualdad de derechos, en muchas ocasiones, me he encontrado con la frustración del mismo, pero con las ganas de seguir luchando.

Superada la discriminación que se hizo con las mujeres, ¿cómo se vive en el colectivo de las mujeres emigrantes, y de sus descendientes, las posibilidades que otorga la nueva ley?

En esta Disposición octava, de la Ley de Memoria Democrática pareciera dar un poco más de respiro a la mujer, aquí se recibió con mucha alegría, después de tanta lucha y trabajo; de hecho, ya en los primeros días, en 48 horas, se tomaron 14.000 citas, y se siguen consiguiendo muchísimas. Ya hay dadas citas hasta septiembre del 2023, gracias a nuestro Cónsul General, D. Fernando García Casas, y todo su equipo, que desde el primer momento facilitaron el acceso a las mismas, para poder obtener la nacionalidad lo antes posible, ayudando a la emigración tan deseosa de obtenerla, por eso solicitamos a Consulares, que les faciliten más equipamiento, tanto humano como de todo tipo.

Maite Michelón
Maite Michelón

Has participado en cientos de reuniones, dentro del CRE de Buenos Aires, en el CGCEE, y en las visitas a Argentina que hacían diferentes representantes de los partidos políticos, de todos los colores, incluso algunas de ellas mujeres. ¿Qué decían cuando se les afeaba la grave discriminación que significaba para las mujeres las trabas para otorgar la nacionalidad a sus descendientes?

Ciertamente he participado muchos años, tanto en el CRE como en el CGCEE, y cuando vienen los políticos, y nosotros les presentamos la discriminación de la mujer "como todo, son políticos"... Aceptan nuestras quejas, y nos dan la razón, parecen comprendernos, pero supongo que tampoco tienen tanto peso como para revocar lo que esta plasmado en los Ministerios, pero debo reconocer, que SI, ha habido y hay mujeres en la política, que se han jugado para defender nuestros derechos, y les estaremos siempre muy agradecidas, aunque en este momento ya no estén en la Administración española.

Si el Código Civil español reconoce el ius sanguinis...¿cómo se interpreta, entre los y las emigrantes españolas, las trabas y dificultades que han tenido vuestros y vuestras descendientes para que les sea reconocido este derecho?

Hay muchos supuestos en los cuales no debo opinar, pues es tema de Estado, y solo lo sabrán ellos, pero si les diría, que piensen un poco más en los que estamos en la diáspora, y seguir siendo "MARCA  ESPAÑA".

Por último...  con la Ley de Memoria Democrática ¿se acaba la lucha por la nacionalidad o seguiréis luchando hasta conseguir un cambio en el Código Civil, con una nueva Ley de Nacionalidad?      

Sin duda que la lucha NO se termina con la Ley de Memoria Democrática. Seguiremos luchando, hasta que podamos conseguir un cambio en el Código Civil en materia de Nacionalidad, y que quede plasmada con la necesidad de todos.

Pedro Bello Díaz;  José Pérez Pinar;  María Teresa Michelón, distinguida con la estatuilla;  y Félix Colsa Bueno.
María Teresa Michelón, con Pedro Bello Díaz, José Pérez Pinar y Félix Colsa Bueno