Sábado, 04 de abril de 2020

LOS CONSEJEROS DEL CGCEE RESPONDEN AL CUESTIONARIO DE LRI, PREVIO A LA CELEBRACIÓN EL II PLENO DEL VII MANDATO

"Pido a Valerio la abolición de la LOREG y su lamentable artículo 75"

Marco de Lera ( en la izquierda de la imagen) junto al presidente del CGCEE, Eduardo Dizy.
Marco de Lera ( en la izquierda de la imagen) junto al presidente del CGCEE, Eduardo Dizy.

Los próximos 25 y 26 de junio, se celebrará en Madrid el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Exterior. Un pleno atípico y lleno de incógnitas ante el repentino cambio de gobierno en España, sobre el que hemos preguntado a los consejeros que forman parte de él. Marco de Lera es consejero del CGCEE por Bélgica y asturiano de pro

¿Cómo se presenta el próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

Aparentemente con varias incertidumbres. La primera pregunta que nos hacemos es respecto al  presidente del CGCEE, Eduardo Dizy ¿Será reemplazado por un consejero del Partido Socialista  o no? Hasta la fecha no se sabe aún quien será el director general de Emigración ¿Para el pleno se otorgará este puesto clave?. Son preguntas que nos haceos

¿Cree y espera que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acuda al Pleno?

Si la Ministra acude al Pleno, podría ser una buena señal para la diáspora, pero no olvidemos que es un mandato político con todo lo que eso conlleva.

¿Qué le trasladaría o pediría en el caso de existiese esa posibilidad?

Que ponga su capacidad e influencia al servicio de una causa noble, la abolición de la LOREG y su lamentable artículo 75. No entendemos que ahora que el PSOE está gobernando, no pueda deshacer el gran error que cometió, después de la negación de la democracia que él mismo ha creado.

¿Espera que los nuevos responsables de Emigración acudan a la cita de los próximos 25 y 26 ?

Me parece obvio que asistan al plenario. De lo contrario, la señal que nos transmitirían será catastrófica y, además, un punto muy negativo para las próximas elecciones.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha iniciado su mandato posicionándose claramente en contra del voto rogado y ha manifestado que en cuanto sea posible debería suprimirse. ¿Qué más circunstancias cree que deberían producirse para que esto ocurriera?

Esta es una posición, veremos cómo resolverá el problema. Sin embargo, tengo dudas en cuando a su voluntad, él ya no dice: "cuando sea posible". En septiembre de 2011 el gobierno de Zapatero con el apoyo del PP, cambió el artículo 135 de la Constitución, dejando al margen a los españoles de los mercados financieros. Artículo 135 de la Constitución, qué dice y de dónde viene la polémica. Artículo que establece que el déficit estructural no puede superar unos límites establecidos por la Unión Europea que se sitúan en el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
 

¿Qué opinión os merece la gestión de Consuelo Rumí, que repite con Secretaria de Estado de Migraciones, durante la legislatura de Zapatero ?.

No puedo comentar sobre el asunto, porque no he experimentado este periodo.