jueves, 11 de agosto de 2022

ES CONSEJERA EN EL CGCEE POR AUSTRALIA

María Nuria Fernández Palomares :"Las aulas ALCE son una prioridad"

CGCEE Australia Mª Nuria Fernández Palomares web
Mª Nuria Fernández Palomares es consejera en el CGCEE por Australia

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del VIII mandato del CGCEE en el que usted tomó parte?

Me fui muy optimista, primero por el gran equipo de consejeros al que tuve el honor de conocer en persona y que estoy convencida de que lucharán por los intereses de todos los españoles en el extranjero y segundo por la buena disposición que vi desde la Secretaría de Estado. La dimisión posterior del secretario me dejó preocupada, eso sí.

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno?

Que se haya elegido a la primera mujer y la buena sintonía entre los consejeros de todo el mundo.

¿Y lo peor?

Que los representantes de los ministerios no estuviesen presentes y los presentes no participaran.

¿En qué objetivos fundamentales considera que en este primer año se debe trabajar, avanzar, consolidar o cambiar con el trabajo que tiene por delante este nuevo mandato del CGCEE?

Tenemos que retomar las propuestas del último mandato que quedaron congeladas, actualizarlas cuando sea necesario y hacer nuestra nueva hoja de ruta.

¿Qué opinión tiene de los cambios que se han producido en el Consejo para este Mandato? Más equilibrio Europa-América, mejor porcentaje hombres-mujeres, bajada importante de la media de edad de los consejeros, mayor representación de la “nueva” emigración, una mujer presidenta del CGCEE…

Tener mayor representatividad siempre es bueno, este año se han generado nuevos CREs que hasta ahora no existían y eso ha cambiado la composición del Consejo. Todos los españoles y españolas van a estar representados y todas las diferentes variantes de la emigración. Eso no quiere decir que los “jóvenes de nueva emigración” no vayamos a luchar por la emigración tradicional. Pongo por caso la ley de nacionalidad por la que todos lucharemos para que sea lo mejor posible.

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos políticos, PSOE, PP y ERC, (con la excepción de Coalición Canaria que por lo menos se excusó por no comparecer), hayan asistido a la convocatoria que se les hizo?

Vergonzoso. Les agradezco a los presentes haber venido, ya intervine en el pleno en ese sentido. Ellos son nuestros interlocutores, si no nos escuchan mal vamos. Tengo esperanza de que en cuanto desaparezca el voto rogado y el porcentaje de voto exterior se incremente nos vuelvan a escuchar

¿En qué Comisión Delegada trabajará usted y cuál o cuáles son los temas más importantes que tienen que tratar en el corto, medio y largo plazo?

Estoy en la de Educación y la Permanente. Me preocupa que todos los españoles puedan aprender castellano allí dónde estén por lo que las aulas ALCE son una prioridad. También me preocupa la igualdad a la hora de acceder a la universidad cuando quieren retornar, la dificultad de validar títulos, etc.

¿Qué le parece que, 5 días después de celebrarse el Pleno, y de conocer a Jesús Perea, la máxima autoridad del Gobierno para el CGCEE, haya un nuevo cambio, el tercero un poco más de 2 años, en la Secretaría de Estado, perdiendo, a las primeras de cambio, al principal interlocutor que habían conocido? ¿Le parece un obstáculo tener que volver a partir de cero, sin conocer, ni que les conozca, la nueva secretaria de Estado?

Desde luego no es una situación ideal. El señor Perea me transmitió muy buena disposición y tenía esperanzas de que podíamos trabajar muy bien con él, pero soy optimista de que la nueva secretaria, ya que empieza a la vez que nosotros, se convierta en una gran aliada del Consejo.