viernes, 01 de julio de 2022

CONSEJERO DEL C.R.E POR LA DEMARCACIÓN CONSULAR DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Lucas Sancho Galfrascoli: "se está  trabajando muy activamente con los demás consejeros a nivel mundial por lo que no creo que este nuevo período sea como el anterior"

Lucas Sancho CRE de Córdoba
Lucas Sancho, consejero en el CGCEE por el CRE de Córdoba

¿Dónde nació, cuando emigró  y dónde vive?

Mi nombre es Lucas Sancho Galfrascoli. Nací y resido actualmente en la Ciudad de Córdoba Capital, República Argentina. Soy nieto de un inmigrante español, Don Miguel Sancho  Álvarez. (Condecorado por el Gobierno Español con la Medalla al Mérito Civil el día 17 de Junio de 1972).

Obtuve la ciudadanía española mediante la Ley de la Memoria Histórica.

¿Con qué  expectativas se incorporará  al CGCEE?

Asumo mi cargo con grandes expectativas ya que participo activamente hace más de 20 años en organizaciones sin fines de lucro vinculadas con el Estado Español/Generalitat Valenciana. Desde mis comienzos me involucré en el desarrollo de diversas tareas destinadas a promover y difundir la cultura española, tales como: eventos, cursos de valenciano, conmemoración de efemérides españolas, relaciones con la Cámara de Comercio Española, conversaciones sobre estudiar y vivir en España, ayuda sobre temas relativos a nacionalidad, nacimientos, fe de vida, etc. Trabajo también en conjunto con la Consejera Laboral en todo lo relacionado a las ayudas y adultos mayores.

Toda esta experiencia me llevó  a involucrarme el pasado mandato como Consejero del C.R.E por la Demarcación Consular de Córdoba, en el período 2016- 2020. Este año al renovar mi cargo en el Consejo, fui designado como Secretario y en Marzo de este año, tuve el honor de resultar elegido como Consejero General para representar a la Argentina ante el CGCEE.

El objetivo es trabajar en conjunto con las restantes demarcaciones, para lo cual hemos organizando desde el mes de marzo pasado, reuniones mediante zoom y grupos de whatsapp con los demás consejeros a nivel mundial. Las propuestas son muchas y el anhelo de su realización nos entusiasma a todos.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo.  Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Como comenté, se está  trabajando muy activamente con los demás consejeros a nivel mundial por lo que no creo que este nuevo período sea como el anterior. En primer lugar, porque Dios mediante un mejor pronóstico de la situación relacionada al Covid nos dejará  estar más activos y conectados presencialmente y no tanto en la virtualidad, y en segundo término porque hay un recambio muy grande tanto a nivel generacional como relativo a la paridad entre mujeres y hombres que, a mi entender, hará que el CGCEE sea dinámico. A esos fines, es que se está proyectando un nuevo reglamento con disposiciones más acordes a los tiempos en que vivimos (tecnología, agilidad, trazabilidades en las actividades, en los grupos de trabajo, etc).

Otro tema prioritario para nosotros es trabajar para que todos los españoles en el exterior conozcan lo que es un CONSEJO DE RESIDENTES y puedan interiorizarse sobre la labor que desarrollamos a los fines de representar a ese colectivo ante el gobierno central.

 Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará  en el CGCEE?

Sin dudas, el primero y en vías de resolver, es la eliminación del Voto Rogado, luego el tratamiento de una nueva ley de Memoria Democrática que está  en proceso. Asimismo, existe una temática que se ha manifestado en los  últimos dos años, que es la atención al Español en el Extranjero, tanto en los Consulados, como en lo relativo a las ayudas y programas con que contaban los españoles en el exterior para su retorno, viajes, pensiones, entre otros.

Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

- Reitero, la urgente derogación del voto rogado y la implementación de esta nueva forma de sufragio para el español en el exterior, con el fin de que pueda ejercer su derecho a elegir, de un modo más accesible, a sus gobernantes.

- Ser escuchados y considerados como Españoles en el Exterior, con los mismos derechos y obligaciones de quienes residen en el país.

En cuanto a mis cargos, actualmente en funciones como:

Vocal Titular del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex).

Consejero del C.R.E por la Demarcación Consular de Córdoba.

Consejero Titular del CGCEE

Presidente del Centro Valenciano de Córdoba.