jueves, 28 de marzo de 2024

Llegan las primeras temporeras del programa de migración circular con Marruecos 2023

USA1694. SAN JUAN (PUERTO RICO), 02/11/2022.- La secretaria de Estado de Migraciones de España, Isabel Castro Fernández, asiste a la inauguración del IV Congreso de Asociaciones y centros españoles en Estados Unidos y Puerto Rico hoy, en la Casa de España en San Juan (Puerto Rico). El congreso arrancó este miércoles con el objetivo de afianzar los lazos entre España y el país norteamericano y reunir a los europeos en el exterior. EFE/Thais Llorca
Foto de Archivo de la secretaria de Estado de Migraciones de España, Isabel Castro Fernández. EFE/Thais Llorca

Son 3.888 las trabajadoras temporeras de Marruecos que han llegado durante el mes de enero a Huelva, en el marco de la nueva edición del programa de migración circular de Gestión Colectiva de Contratación en Origen (GECCO). Este año, la campaña agrícola de temporada onubense va a recibir a unas 16.700 trabajadoras procedentes de Marruecos, Ecuador y Honduras. También se ha acordado un contingente de aproximadamente 1.000 personas para desempeñar tareas del campo en las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Segovia (Castilla y León).

Las mujeres que ya se encuentran trabajando en la campaña agrícola de Huelva, especialmente en los frutos rojos, provienen principalmente de las regiones de Rabat-Salé-Kenitra; Tánger-Tetuán-Alhucemas; Oriental; Fez-Mequinez, Beni Melal-Jenifra; Marrakech-Safí y Casablanca-Settat. Sus localidades de destino son Moguer, Lepe, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Cartaya, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Bonares, San Bartolomé de la Torre, Huelva y Aljaraque. 

El programa se ha actualizado de forma coherente con la normativa laboral, y todos los trabajadores del programa GECCO firmarán contratos fijos-discontinuos.  

La pasada semana, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, presidió la Comisión Provincial de Seguimiento de Flujos Migratorios, acompañada por el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. En dicha comisión se identifican las necesidades de las trabajadoras, su acogida, y se les garantizan unos alojamientos y salarios dignos, así como su integración social.