viernes, 01 de julio de 2022

Kin Sánchez: "Este es un mandato diferente. Se ha conseguido redistribuir el número de consejeros, se han creado más CREs y en más países, se ha reducido considerablemente la media de edad y aumentado la presencia femenina"

Kin Sánchez CRE de Montepellier web
Kin Sánchez CRE de Montepellier web

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Naci en Sevilla, en 1970. Con una formación universitaria en turismo, estuve trabajando en agencias de viaje y, posteriormente como comercial en diferentes empresas, sectores y territorios, asalariado primero y autónomo después. Emigré a Montpellier, Francia en 2007, justo antes de la crisis económica que sacudió el mundo y, especialmente, España. Con la idea original de regresar "en un par de años", la realidad ha hecho que lleve ya 15 años aquí. Actualmente trabajo como responsable de operaciones para la región EMEA (Europa, Middle East & Africa) en una multinacional, acostumbrado a gestionar proyectos complejos, implementar nuevos procesos y negociación a alto nivel.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

A pesar de llevar desde el 2007 en Montpellier, con un CRE en activo, no fue hasta el 2015 que me enteré que existía tal órgano. Al año siguiente formé parte del mismo y descubrí que también existía el CGCEE. Eso para significar la falta de comunicación y visibilidad que ambos organismos tienen entre la comunidad en el exterior. También he podido experimentar la falta de compromiso, y hastío, de la mayoría de residentes en el extranjero, con todo lo que huela a "político". Mi objetivo es desterrar los sambenitos que acompañan al Consejo, devolverle sus funciones principales de órgano de representación y consulta y, sobretodo, aumentar su visibilidad, y utilidad, en el seno de la ciudadanía, fuera y también dentro de España.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Este es un mandato diferente. Se ha conseguido redistribuir el número de consejeros, se han creado más CREs y en más países, se ha reducido considerablemente la media de edad y aumentado la presencia femenina, llegando a tener incluso varias candidatas a presidente. La inmensa mayoría de nuevos consejeros y consejeras son profesionales en activo, con más ganas, conocimiento y, deseo de cambiar las cosas y rápidamente. Incluso antes de convocarse oficialmente el I pleno, ya estaban trabajando, reuniéndose, proponiendo, aportando. Se acabó el uso de correo postal y el fax para comunicarse. El llegar a reuniones sin preparación. El partidismo cerril y estéril que retrasaba e incluso bloqueaba propuestas. Es tiempo de pedir responsabilidad y compromiso. Y demostrar que se viene a trabajar por y para la ciudadanía, no a hacerse fotos. Y eso incluye a los partidos políticos, que no podrán aparecer solo en periodo electoral, salvando el mundo y luego si te he visto no me acuerdo.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En Francia acabamos de conseguir un hito muy importante, que es el acuerdo de doble nacionalidad. Todavía queda la derogación del voto rogado, que siempre está a punto de caramelo y con todo el mundo a favor, pero que no acaba de cuajar… Las aulas ALCE, verdadero motor cultural y que los sucesivos gobiernos se empeñan en dejar morir, las ayudas y subvenciones a asociaciones y centros asistenciales, cada año de menor importe y más difíciles de conseguir, las políticas de retorno, que el gobierno acaba de "delegar" en las comunidades autónomas, la red consular y la atención al ciudadano, con personal y recursos cada vez más insuficientes, como lo demuestran las ultimas huelgas de personal, con casos y situaciones realmente graves, impropios de un país desarrollado como España.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Las mas urgentes son, sin duda, eliminar la sensación de ciudadanos de segunda que acompaña a todo español que emigra al extranjero; la devolución de derechos (al voto, a la nacionalidad, a la educación y cultura españolas, a poder retornar, a una asistencia consular digna, etc), y de representatividad: con mas de 2,5M de residentes censados en el extranjero, según el INE, ya que según los censos de los países de acogida el numero aumenta bastante, debemos tener cabida en el Parlamento o, al menos, en el Senado, a imagen de los países de nuestro entorno

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Estoy muy ilusionado con este mandato y los consejeros y consejeras que lo componen. Hay mucha energía positiva en el ambiente y da gusto trabajar , con gente comprometida. Tenemos una hoja de ruta seria y ambiciosa y vamos a cumplirla en 4 años.