domingo, 25 de julio de 2021

Juan Miguel Paz, de la lista de Generaciones Solidarias, elegido presidente del CRE de París

CRE París Generaciones Solidarias web
Candidatos de Generaciones Solidarias al CRE de París
Comunicado de Generaciones Solidarias despues de las elecciones al CRE de Paris

Juan Miguel Paz, cabeza de lista de Generaciones Solidarias, ha sido elegido presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de la demarcación consular de París impulsado por un respaldo que, en las elecciones consulares, otorgó a la citada lista una amplia victoria electoral.

CRE París Juan Miguel Paz web

Juan Miguel Paz. presidente del CRE de París

Así, este lunes 7 de junio tuvo lugar la constitución del nuevo CRE en la demarcación consular de París y su consecuente elección de presidente. El resultado de esta votación se saldó con 7 votos a favor de Juan Miguel Paz y 4 a favor de José María Oliver. De esta forma, el candidato de Generaciones Solidarias logró la presidencia frente a la candidatura de la Confederación APERF. Del mismo modo, Juan Miguel Paz propuso el nombramiento de Secundino Carracedo, de Generaciones Solidarias, como secretario del CRE. 

En este sentido, Paz reconoció la destacable participación en las elecciones que, aun siendo baja, se ha revelado como una de las más altas en de todo el entorno europeo. Agradeció, además, a los electores, que otorgaran un margen amplio, el 59,3% de los votos válidos (319), a Generaciones Solidarias, frente al 40,7% (219) que recibiera la Confederación APFERF y sus 16 asociaciones.

En su intervención, Paz también defendió los ejes de trabajo en los que Generaciones Solidarias centrará su esfuerzo en el futuro inmediato, y al que convoca al conjunto de consejeros, pues como sostiene el nuevo presidente, “los problemas de los españoles y españolas tienen que hacernos unir esfuerzos, sumar las perspectivas diferentes e integrarlas, implicarnos en una lucha sin cese en la que seamos la voz de quienes durante tanto tiempo han estado silenciados”. Así, apuntó la importancia de trabajar en todos los puntos comprometidos en el programa electoral de Generaciones Solidarias, y en especial:

  • Promover la consecución del fin del voto rogado, exigiendo la tramitación legislativa de la ley impulsada por el gobierno en febrero pasado. Esta nueva ley permitiría descargar las papeletas de forma telemática, aumentar de 5 a 7 los días de voto presenciales en el consulado y ampliar el escrutinio hasta 5 días después de las elecciones, pues “votar es un derecho y la gente tiene que acceder a él de una manera sencilla. Nunca más se puede dejar de contabilizar un voto porque los envíos resultan problemáticos. La solución a este problema es un imperativo democrático”
  • Recuperar los viajes del IMSERSO a los que deben tener derecho los jubilados españoles, ya sean jubilados a través de la seguridad social española o de la de su país de residencia. “Estos viajes son, en muchos casos, los únicos que hacen los jubilados a su país de origen. Son una oportunidad para el reencuentro con nuestra cultura y una vía para reconocer a quienes han trabajado durante toda su vida. Defenderemos y promoveremos los viajes del IMSERSO y la necesidad de que lleguen a todos, porque nuestros mayores son nuestro orgullo y merecen disfrutar plenamente de su jubilación”.
  • Promover y reforzar, en lo posible, las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), pues estas son un vínculo necesario para acercar y desarrollar nuestra lengua y nuestra cultura a los hijos de los residentes españoles en Francia. “Defender la promoción de nuestra lengua y cultura a través de la defensa y mejora de los ALCE permitirá entretejer el vínculo entre la comunidad española y España, y también entre nosotros”.
  • Favorecer la creación de un boletín informativo y una página Web que nos permita difundir toda la información que reclama la comunidad española y para que sirva de puente para recibir, al tiempo, las propuestas y reclamaciones del conjunto de los españoles de la circunscripción consular de París, que abarca el norte de Francia, Bretaña y la región del Loira. “Se trata de promover la transparencia, de rendir cuentas en torno a lo que hacemos, de dar la información que la gente reclama y, por supuesto, de abrir un canal para que todos puedan manifestar sus inquietudes. Tenemos que ser una institución útil para la gente, un instrumento transformador. El CRE no puede ni debe quedar en un espacio cerrado, debe ser un ágora en la que quepamos todos”.