lunes, 04 de julio de 2022

José Miguel Díez Casquero: "Las deliberaciones del CGCEE deberían ser admitidas en el Congreso de Diputados y en la Administración Pública"

Ecuador-Casquero-web
José Miguel Díez Casquero, presidente CRE Quito, y consejero por Ecuador en el CGCEE

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Soy español de nacimiento, de Cantabria, Santander, y vivo en el Ecuador más de 20 años.

¿Con qué ánimo se presentará en el Pleno de constitución del VII mandato del CGCEE, después de dos años sin actividad y habiéndose cerrado en falso el anterior mandato?

Con el ánimo apoyar a la comunidad española en el Ecuador y buscar soluciones para la comunidad española en el exterior, asesorándola, informando y guiándole en la defensa de sus derechos como ciudadanos españoles en el exterior.

Como persona conocedora de lo que es el CGCEE, ¿qué cambios considera deberían producirse para que se dinamicen los logros que se deberían producir como resultado de las deliberaciones en las Comisiones y en los Plenos?

Al ser el CGCEE un órgano consultivo, nuestras deliberaciones deberían ser admitidas en el Congreso de Diputados y en la Administración Pública, para cambiar entre otros temas:

  1. El reglamento que rige el funcionamiento del CGCEE,
  2. Mejoras en el servicio consular.
  3. Mejorar la tramitología del Registro Civil en las demarcaciones consulares, que estén en línea con el Registro Civil Central, con la finalidad de obtener el certificado literal de nacimiento, matrimonio, etc, al momento y en el lugar de residencia.
  4. Que la administración escuche más y no queden las resoluciones del CGCEE en letra muerta y archivadas.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

  1. La pérdida de nacionalidad, por incumplimiento de los artículos 24 y 25 del Código del Registro Civil.
  2. Los edificios consulares de Quito y Guayaquil, no prestan las condiciones adecuadas para dar un buen servicio a la comunidad española.
  3. Personal escaso en la atención a la ciudadanía y trámites lentos e ineficientes, se debería aprovechar al máximo el sistema virtual.
  4. La ejecución del convenio hispano – ecuatoriano de seguridad social en el país de residencia.
  5. Que los programas del IMSERSO se apliquen en el Ecuador.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

  1. Una ley de nacionalidad que recoja todos los supuestos y no se pierda la nacionalidad adquirida excepto por renuncia expresa,
  2. Que los Consejos de Residentes sean proponentes y no solo asesores, debe existir un mecanismo de aprobación y de fiel cumplimiento.
  3. Que se genere una bolsa de trabajo para los españoles que están en el exterior a fin de volver a España.
  4. Que se den becas de estudios a los españoles en el exterior.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Que los convenios que suscribe España con otros países y que afectan a la migración, sean consultados en el CGCEE, por ejemplo el Convenio Hispano Marroquí, que trata a la migración irregular como un acto penal y no administrativo, criminalizando la migración.

Muchas gracias por la ayuda que prestáis a la ciudadanía española en el exterior con vuestra información.

José Miguel Diez Casquero

Presidente CRE Quito - Consejero por Ecuador en el CGCEE