lunes, 18 de enero de 2021

JOSÉ-MARÍA GÓMEZ-VALADES GONZÁLEZ (TAMARGO) ES CONSEJERO EN EL CGCEE POR BÉLGICA

José María Gómez-Valades, "Tamargo": "Los CRES y el CGCEE estamos en la UCI, agonizando"

José María Gómez-Valides González, "Tamargo", consejero por Bélgica en el CGCEE
José María Gómez-Valides González, "Tamargo", consejero por Bélgica en el CGCEE

Por José-María Gómez-Valades González (Tamargo)

¿En qué situación se encuentra la colectividad española en Bélgica?

Creo que en líneas generales, la comunidad española va bien en Bélgica; adelanto que por los contactos que tengo, suele ser muy respetuosa de las consignas que lanzan tanto el mundo político como el mundo asociativo, sindical y naturalmente, científico.

¿Cómo estáis viviendo la situación del CGCEE, la falta de acción y de avances por parte del Gobierno de España y el inmovilismo de los últimos años?

La pandemia ha trastocado muchas cosas, hábitos, costumbres, trabajo, etcétera, por lo tanto, la falta de acción del Gobierno y del mundo político, por cierto, no es de ahora, el inmovilismo a nivel de escucha de las demandas del CGCEE, es flagrante. Nada nuevo.

¿En qué ámbitos entendéis que no puede pasar más tiempo sin que se tomen decisiones, se avance, y se progrese hacia el logro de las reivindicaciones de la emigración española?

En primer lugar yo diría que conviene derogar la LOREG cuanto antes y volver, a la espera de una nueva Ley Electoral más inclusiva, a la situación anterior a la puesta en práctica de la LOREG, o sea, a la situación electoral del 2010, en segundo lugar, convendría dar un serio impulso a la accion del CGCEE con poder de decisión en ciertas materias, entre otras, poder elegir al presidente del CGCEE sin intervenciones del mundo político y por fin, convendría estudiar la posibilidad de circunscripciones electorales en los años venideros para los continentes americano y europeo fundamentalmente.

¿Que acciones o medidas proponéis para recuperar el tiempo perdido, después de dos años sin Plenos del CGCEE, con el mandato de los CRES a punto de finalizar y sin propuestas de fechas por parte del Gobierno?

Mi proposición para recuperar el tiempo perdido consistiría en trabajo en Comisiones, como unos tres días, y celebración de un Pleno General de tres o cuatro días. El trabajo en Comisiones bien podría celebrarse en dos veces de un día, día y medio, intercalando la celebración de un primer Pleno y terminando con un segundo Pleno. Una consecuencia inmediata de este plan, el Gobierno se ahorraría, al menos, un segundo o tercero vuelo de avión para [email protected]s [email protected]

Según mi opinión, el Gobierno tiene que decretar ya cuando se celebrarán las elecciones al CRE y evitar una muerta lenta, pero segura del CGCEE y por consiguiente, de los CRE's. Estamos en la UCI, agonizando.

¿Qué objetivos os ponéis para 2021?

Personalmente; elecciones a los CRE,s, celebración del primer Pleno del VIII Mandato del CGCEE, con carácter constituyente.

Belgica consejeros en el CGCEE

José-María Gómez-Valades González (Tamargo), y Marco Antonio de Lera, consejeros por Bélgica en el CGCEE