lunes, 04 de julio de 2022

CONSEJERO SUPLENTE EN EL CGCEE POR COSTA RICA

José Mª Calvo Reyes: "Espero dinamismo, entusiasmo y celeridad para impulsar este órgano"

CRE de Costa Rica con la embajadora y el cónsul de España web
El CRE de Costa Rica con la embajadora y el cónsul de España

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Vivo en Costa Rica, donde soy Consejero del CRE. A este país llegué con mis padres (QEPD), hace poco más de 40 años, procedente de Zaragoza, España, donde conservo mi domicilio electoral; antes de eso estuve en New Orleans, Luisiana, de previo cuando existía la denominación, estuve en la Zona del Canal de Panamá.

Me correspondió nacer en Managua Nicaragua, ya que mis padres, por razones de trabajo, se encontraban residiendo en ese país.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Voy con mucha ilusión, en espíritu de colaborar, sumar, aportar. Es un honor estar en este evento.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Espero dinamismo, entusiasmo y celeridad para impulsar este órgano.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

Voto rogado y ciudadanía.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

En mi opinión personal y por lo que he visto, para los residentes en el exterior, hay tres temas que tienen el mismo nivel de importancia. Electoral (voto rogado), nacionalidad-ciudadanía, temas migratorios.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Creo que después del apagón de dos años, como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19, al retomarse estas reuniones, nos presenta una oportunidad de oro, para hacer el relanzamiento de este foro.  Presentando nuevos proyectos, incluyendo nuevas formas y más dinamismo en el proceder interno.  Es una oportunidad única que debe aprovecharse al máximo.