jueves, 01 de diciembre de 2022

I PLENO DEL VIII DEL CGCEE

Jesús Perea pide colaboración al CGCEE para impulsar el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, quiere iniciar un proceso de interlocución con el CGCEE con el objetivo de poner en marcha el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Una norma Una norma que ayude a visibilizar a la ciudadanía española en el exterior”,aseguró Pereira, quien reconoció que quiere avanzar en este proyecto que calificó “de futuro inmediato”.

“Tenemos un objetivo, plazos, e instamos al Consejo a que empiece a trabajar a aportar propuestas, y a recabar la opinión de los consejos para enriquecer una norma como deber ser, desde abajo y contando con los destinatarios”, afirmó Pereira, para quien este momento supone “un punto de inflexión, después de la pandemia, que ha lastrado el trabajo del Consejo”.

Por otra parte, el secretario de Estado puso en el foco en el retorno para plantar cara de al reto demográfico, pidió la colaboración de los gobiernos autónomos y apeló a una “mayor relación”. “Quiero alentar que haya una mayor relación con todas las entidades, y Comunidades Autónomas. Juntos podemos integrar esas dos perspectivas que tiene mucho impacto, uno de ellos en el reto demográfico que está en la agenda de muchas comunidades”.

Pereira inició su intervención en las primeras horas del Consejo, afirmando que “lo que está por venir en términos concretos es un nuevo paradigma de la emigración española. La existencia de nuevos consejos son expresión de la presencia de España en el exterior”, dijo, y “los españoles en el exterior es un activo que este país no puede perder. Nuestra cultura, nuestra forma de ver el mundo, nuestras tradiciones, lo mejor que tenemos, manteniendo un vínculo con un país debe ser tenido en cuenta y potenciado”, añadió tras asegurar que van a trabajar decididamente en esta línea.

“España tiene mucho que exhibir y exportar. Es una prioridad absoluta que  con esa diplomacia blanda que representan las colectividades en el exterior, seamos capaces de mostrar nuestro potencial al mundo, y potenciarlo”.