jueves, 01 de diciembre de 2022

CONGRESO DE ASOCIACIONES Y CENTROS ESPAÑOLES EN PUERTO RICO

Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones, destaca el papel del asociacionismo de la comunidad española en el exterior como parte de la marca España

USA1694. SAN JUAN (PUERTO RICO), 02/11/2022.- La secretaria de Estado de Migraciones de España, Isabel Castro Fernández, asiste a la inauguración del IV Congreso de Asociaciones y centros españoles en Estados Unidos y Puerto Rico hoy, en la Casa de España en San Juan (Puerto Rico). El congreso arrancó este miércoles con el objetivo de afianzar los lazos entre España y el país norteamericano y reunir a los europeos en el exterior. EFE/Thais Llorca
La secretaria de Estado de Migraciones de España, Isabel Castro Fernández, en la inauguración del IV Congreso de Asociaciones y centros españoles en Estados Unidos y Puerto Rico, en la Casa de España en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha sido la encargada de inaugurar y clausurar el IV Congreso de Asociaciones y Centros Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico, que ha tenido lugar en la isla caribeña.

Isabel Castro ha destacado el compromiso con España del tejido asociativo de los españoles en el exterior y su trabajo para dar a conocer nuestro país y su cultura como “la mejor marca España posible”. En este sentido, ha subrayado “la fuerza del asociacionismo” como nexo de unión entre España y los ciudadanos españoles en el exterior y entre las diferentes comunidades expatriadas. “La unión de los hombres y mujeres que han emigrado de España pero que no quieren perder el vínculo con sus raíces y además desean transmitir en su país de acogida la cultura española es una riqueza que debemos atender desde las Administraciones públicas”, ha añadido la secretaria de Estado. 

Isabel Castro ha subrayado la importancia de la emigración española en Estados Unidos y en Puerto Rico para la construcción de la democracia en el continente y ha animado a los representantes de las asociaciones y centros españoles a “seguir trabajando por la construcción de una convivencia multicultural, democrática y respetuosa con los derechos y libertades individuales y colectivos en sus países de acogida”. Así, ha recordado “el papel fundamental” de la comunidad española en la historia de Estados Unidos y ha aludido a una convivencia multicultural y globalizada en la sociedad actual como base para que la herencia española siga siendo una influencia de futuro. 

Castro ha enumerado las acciones que está acometiendo el Gobierno de España para facilitar el retorno de aquellos compatriotas que deseen regresar. Así, entre otras cosas, ha explicado que “en estos momentos estamos trabajando en el desarrollo normativo de la Ley 40/2006 para implementar y actualizar el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”.  

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, está en actualmente en pleno desarrollo reglamentario del estatuto de ciudadanía española en el exterior que tiene como objetivo desarrollar y actualizar la regulación básica de la acción de Estado dirigida a la atención de las necesidades de ciudadanos españoles que residen fuera de nuestro país y personas retornadas, dando respuesta a las demandas tanto de las personas emigrantes como de las personas retornadas. 

Finalmente, durante la clausura, la secretaria de Estado de Migraciones ha incidido en el agradecimiento a la comunidad española emigrante por su compromiso con España.