jueves, 11 de agosto de 2022

JORGE RAMÍREZ DEHLSEN, CONSEJERO POR EL CRE DE GUATEMALA

"Ha sido un primer Pleno positivo, cargado de optimismo y sobre todo de mucho dinamismo y trabajo"

CGCEE Jorge Ramírez Dehlsen, consejero por Guatemala web
Jorge Ramírez Dehlsen, consejero por Guatemala en el CGCEE

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del 8° Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en el que usted participó?

El VIII Mandato ha iniciado con un primer Pleno adelantado en su trabajo habiendo tenido la oportunidad de realizar reuniones virtuales “pre-pleno” gracias a la iniciativa y coordinación de algunos Consejeros a partir del “banderazo de salida” marcado por el Secretario de Estado de Migraciones D. Jesús Perea; todo esto se vio reflejado en un primer Pleno positivo, cargado de optimismo y sobre todo de mucho dinamismo y trabajo en beneficio de la Ciudadanía Española en el Exterior, razón de ser de este foro.

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno?

El contagio de trabajo y el dinamismo mencionado es sin duda el aspecto relevante del Pleno, a lo que se suma la buena disposición de la “mesa directiva” por llevar a buen término este Mandato partiendo de este primer Pleno contando además con la atinada participación de nuestra presidenta electa Consejera por Alemania Violeta Alonso Pelaez.

Sobresalió excepcionalmente la asistencia y el tiempo extraordinario que nos ha brindado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien invitó a abordar todo tipo de asunto que los Consejeros necesitáramos plantear ante el Gobierno ofreciéndose como interlocutor ante los distintos ministerios.

También fue un “extra” la presencia y exposición de la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo Patricia Bárcena García quien se ha comprometido a atender cualquier asunto de su competencia que le hagamos llegar: [email protected]

¿Qué le ha parecido lo peor del Pleno?

EL TIEMPO: Fue evidente la tensión por la que pasaban no solo los expositores sino que la misma presidenta del Consejo General para poder cumplir con la agenda, es necesario reflexionar sobre la conveniencia de que no solo los mismos expositores ajusten sus intervenciones sino que se considere además agregar un día de trabajo a cada pleno permitiendo por ejemplo dedicar el tiempo que se necesite para la aprobación de propuestas, o tiempo para abordar temas con el apoyo de expertos invitados o incluso el tiempo para que las distintas Comisiones Delegadas puedan reunirse para trabajo presencial más efectivo que en videoconferencia o reunión virtual.

Ha dejado un “mal sabor” que los consejeros del mandato anterior (7° mandato) no hayan tenido la oportunidad de realizar su último pleno ocasionando que dicho mandato haya quedado “truncado” por circunstancias políticas y de pandemia.

Por otra parte el hecho de que el expresidente del Consejo General por los dos mandatos anteriores no participe como Consejero o como invitado en este mandato me parece una perdida de oportunidad por lo que pudiera aportar.

¿Opinión de los cambios que se han producido en el Consejo General? Más equilibrio Europa-América, mejor % hombres–mujeres, bajada importante de la media de edad, más representación de la “nueva emigración”, una mujer presidente del Consejo General…

Todo equilibrio me parece ideal, solamente me gustaría matizar que no es lo mismo vivir en Europa “bajo el mismo techo” que vivir fuera en un entorno en donde las condiciones de vida son muy diferentes.

La paridad de mujeres – hombres me parece excelente y aún más si ésta se da por participación dentro de los procesos de elección.

Que se cuente con una amplia y dinámica participación de jóvenes me parece uno de los mejores cambios que ha podido sufrir el Consejo General, siendo ellos los motores de un “nuevo dinamismo” y son ellos además en buena parte, representantes de la “nueva emigración”.

Violeta Alonso Peláez, presidenta propuesta por la administración y ratificada por mayoría en el pleno, me parece hasta el momento una buena elección habiendo demostrado durante este primer Pleno su postura “que todos los consejeros se sientan escuchados independientemente de partidismos porque al final todos los que estamos aquí tenemos un objetivo común que es llevar propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía española en el exterior”.

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos PSOE, PP, ERC hayan asistido a la convocatoria del Consejo General? Solo Coalición Canaria se disculpó.

Sobre los partidos políticos no tengo mucho que decir, excepto que por la impresión vivida de plenos anteriores hay algunos políticos que se han presentado con completa ignorancia de lo que este foro se trata, por esta lamentable experiencia puedo opinar que es preferible 3 políticos interesados y comprometidos con la emigración, que 6 políticos sin la menor idea de lo que es el Consejo General y además si nos referimos a la limitación del tiempo concluyo que en este caso, menos es más. Respecto a Coalición Canaria me atrevo a comentar que sí tenía interés por asistir y participar.

¿En qué Comisión Delegada trabajará? ¿Cuáles son los temas más importantes que tienen que tratarse en el corto, medio y largo plazo?

Me he propuesto trabajar en la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación; considero que los temas a tratar afectan o benefician a la totalidad de la comunidad española en el exterior.

En mi opinión, a corto plazo tendremos que solicitar y conocer para su revisión el proyecto de un nuevo Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior anunciado por el MISSMI; la definitiva derogación del voto rogado que es en mi opinión la abanderada de todas las reivindicaciones puesto que una vez se facilite el voto y la ciudadanía exterior se haga oír a través de las papeletas entonces se podrá abordar otros temas trascendentes como el de una LEY DE NACIONALIDAD COMPLETA CONGRUENTE Y COHERENTE en lugar de normas dispersas y anexos o “apéndices” de otras leyes que nada tienen que ver con la nacionalidad; y por otra parte una posible CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL para los españoles residentes en el exterior podría ser una interesante propuesta a trabajar a mediano o largo plazo

¿Qué le parece que cinco días después del pleno conociendo a Jesús Perea, máxima autoridad del Gobierno en el Consejo General, haya un nuevo cambio en la Secretaría de Estado, el 3° en un poco más de 2 años, perdiendo al principal interlocutor ¿Le parece un obstáculo no conocer, ni que les conozca la nueva secretaria de Estado?

De lo contraproducente que resultan los continuos cambios de altos cargos en el Ministerio de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones se ha encargado ampliamente la prensa en general, eso es indiscutible para cualquier institución y más aún en un ministerio de este calibre. Por otra parte, D. Jesús Perea fue a mi entender el motor generador de este primer Pleno y es lamentable que tengamos que prescindir de su apoyo; espero que podamos contar con la continuidad del equipo de la Dirección General de Migraciones que le acompañó en su trabajo.

Tengo fe en que la nueva Secretaria de Estado Isabel Castro Fernández pueda dedicar a este Consejo General la atención necesaria para potenciar su buen desarrollo, ya que este Consejo General depende de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones (MISSMI)

Unas palabras para el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación (MAEUEC):

3.000.000 de españoles en el exterior contamos con esa magnífica estructura formal atendida por sus funcionarios alrededor del mundo y que provee los vínculos de comunicación con la Administración Pública posibilitando la elección de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en cada uno de sus consulados, es de allí, desde esos sitios distantes de donde sale la representación de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el Consejo General.

3.000.000 de españoles en el exterior podemos participar formalmente de nuestra ciudadanía española ejerciendo el derecho y deber del VOTO eligiendo a nuestros representantes en los CRE, eligiendo a los gobiernos de las Comunidades Autónomas y eligiendo al mismísimo gobierno español en las próximas Elecciones Generales.

Muchas gracias

Jorge Ramírez Dehlsen

Consejero por el CRE de Guatemala

Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior