miércoles, 05 de octubre de 2022

Gustavo Yepes: "Hay que mejorar la visibilidad del CGCEE y de los CREs entre los españoles que se encuentran viviendo en el extranjero"

CGCEE Argentina consejero Gustavo Yepes web
CGCEE Argentina consejero Gustavo Yepes web

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del VIII mandato del CGCEE en el que usted tomó parte?

Podemos decir que ha sido un pleno muy bueno, con mucha renovación y con una nueva visión más amplia de la migración, tanto de las antiguas migraciones como las recientes, las cuales, cada una de ellas, requieren una atención especial y necesidades comunes y diferentes al mismo tiempo.

El compañerismo entre los Consejeros, el buen entendimiento y el trabajo conjunto que venimos desarrollando ha quedado totalmente de manifiesto en este pleno donde se ha demostrado las ganas de intervenir y trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros españoles en el exterior.

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno?

El cambio generacional que ha sufrido el Pleno es muy importante y, la mixtura entre esa juventud pujante y con ganas y la experiencia de los mayores que ya han estado en anteriores mandatos y los que llegamos ahora, hacen un excelente mix para poder contemplar todas las distintas problemáticas que tuvo y tiene la migración española. La migración de ayer tuvo un motivo, una causa y un efecto y actualmente tiene unas necesidades y la de hoy, tiene un sentido totalmente distinto y nos hace analizar nuevas necesidades a cubrir.

¿Y lo peor?

El poco interés demostrado por algunos ministerios que debían estar representados y no estuvieron, la escasa participación de los partidos políticos que son los que deben estar atentos para poder modificar o crear nuevos decretos y/o reglamentos para el bienestar de la ciudadanía española en el exterior y ni hablar de la falta de participación de los medios de comunicación oficiales y/o privados de España que ni siquiera aparecieron durante los dos días del Pleno. Debo destacar la participación y acompañamiento de los medios de comunicación que siempre están con la ciudadanía española en el Exterior.

¿En qué objetivos fundamentales considera que en este primer año se debe trabajar, avanzar, consolidar o cambiar con el trabajo que tiene por delante este nuevo mandato del CGCEE?

•          Implementación correcta de la nueva forma de votar de la gente por la abolición del voto rogado.

•          Seguir luchando por una ley de ciudadanía que sea integral y definitiva y que no sigan siendo parches que, cada 15 años deben aparecer y desaparecer en un tiempo limitado

•          Trabajar para lograr que los plazos de Homologación de títulos Universitarios sean lógicos y no tan excesivos como en la actualidad. Mejorar esto es esencial para que profesionales retornados o extranjeros que quieran desarrollar su especialidad en España, puedan hacerlo contando con una homologación de su título en un tiempo que no supere los 6 meses si fuese posible.

•         Trabajar por volver a contar con aquellos programas que con el correr de los años se han ido dejando sin efecto por falta de presupuestos, pero que son esenciales para el mejoramiento de la vida de los españoles en el exterior y que son un derecho determinado por ley en Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

•          Mejorar la visibilidad del CGCEE y de los CREs entre los españoles que se encuentran viviendo en el extranjero y que podamos tener una comunicación con ellos que les haga llegar en tiempo y forma todas las noticias que afectan a la diáspora española y que vean la importancia del trabajo que realizan estas instituciones para el mejoramiento de la calidad de vida y de sus derechos, como hacerles saber sus obligaciones, tan importantes unas como las otras.

•          Fomentar las aulas ALCE en aquellos países de habla no hispana y se consideren necesarias por el número de interesados en participar o por una conveniencia para mantener entre los niños, las costumbres, tradiciones y el idioma.

¿Qué opinión tiene de los cambios que se han producido en el Consejo para este Mandato? Más equilibrio Europa-América, mejor porcentaje hombres- mujeres, bajada importante de la media de edad de los consejeros, mayor representación de la “nueva” emigración, una mujer presidenta del CGCEE…

El mundo ha cambiado y creo que el Consejo también tenía que sufrir estos cambios. Ante todo, tener una mujer como presidenta, y con la capacidad y responsabilidad que nos ha demostrado Violeta, nos permite ver que todos estamos capacitados para hacerlo y que trabajando en conjunto es como se logran las cosas.

La paridad entre América y Europa me parece algo muy normal, dado que en el pasado, siempre se veía la migración española siempre se dirigía hacia América, pero en la actualidad, los motivos de los movimientos migratorios son diferentes y muchos de ellos lo han hecho a países Europeos, como a otros continentes (Oceanía, Asia y África), lo que significa una mayor distribución regional de la emigración y me parece excelente que estén representados en igualdad de condiciones. Quiero aclarar que nos parece que debería haber representantes de todos los continentes en donde se encuentren españoles emigrados, para que puedan ser oídos y saber sus necesidades.

Hacia el mismo sentido, me parece excelente la mayor participación de mujeres, que le aporta al Consejo nuevos puntos de vista y eso es muy positivo para el análisis de las distintas problemáticas y ni que hablar de la frescura que aporta el tener a tantos jóvenes, que nos muestran la importancia de la actual nueva migración, sus inquietudes, sus ganas y necesidades.

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos políticos, PSOE, PP y ERC, (con la excepción de Coalición Canaria que por lo menos se excusó por no comparecer), hayan asistido a la convocatoria que se les hizo?

Tal cual los señalé más arriba, me parece una de las parte más negativas del Pleno, aunque agradecemos la participación de los 3 partidos que participaron, aunque creo que ellos también se llevaron una sorpresa, de cómo los recibió el pleno y de cómo se desarrolló, porque nos vieron muy proactivos, con muchas inquietudes e iniciativas que no sólo se concentraron en el cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, algo que representa devolvernos a los españoles en el exterior, un derecho que nos fue arrebatado allá por el año 2011.

Es una pena que los partidos políticos no hayan entendido la importancia que tiene la diáspora en el exterior: casi 3 millones de españoles están diseminados por el mundo y tendrán derecho a votar.

Necesitamos que entiendan que los españoles que estamos en el exterior, tenemos derechos y obligaciones, muchos de ellos regulados por decisiones que se toman en Madrid y que gran parte de los partidos políticos ni siquiera conocen la realidad y las necesidades concretas que tiene la diáspora en el exterior.

Volvemos a recalcar, somos casi 3 millones de ciudadanos, que podríamos tranquilamente ser una circunscripción en el exterior, con una población total por debajo solo de Madrid y Barcelona.

Esperamos que tomen conciencia de la importancia que tiene el exterior y comiencen a trabajar en soluciones a muchos de los problemas que están suscitándose en el exterior.

CGCEE Consejeros por Argentina web
Gustavo Yepes, el primero por la izquierda, con los otros 3 consejeros por Argentina

¿En qué Comisión Delegada trabajará usted y cuál o cuáles son los temas más importantes que tienen que tratar en el corto, medio y largo plazo?

He sido nombrado presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en la cual nos encontramos consejeros de diferentes partes del mundo, lo que creo que hará muy productiva y fructífera nuestra tarea, porque nos permitirá ver las necesidades desde diferentes puntos de vista, algunos específicos y muchos de ellos comunes a todos.

Creo que algunos de los temas principales a abordar: Abrir más aulas ALCE en lugares que sean necesarias; reducir los tiempos para las Homologaciones de los títulos universitarios; lograr mayor cantidad de puntos de la UNED en distintos países, para que los alumnos que deban rendir los exámenes puedan concurrir sin producirles tanto tiempo de traslado y erogación en dinero; mayor difusión de la cultura española en distintos países para mejorar la Marca España; trabajar sobre temas relacionados a jóvenes, tanto relacionados con educación como deporte, que seguramente deberán tratarse de manera transversal con otras comisiones y otros.

¿Qué le parece que, 5 días después de celebrarse el Pleno, y de conocer a Jesús Perea, la máxima autoridad del Gobierno para el CGCEE, haya un nuevo cambio, el tercero un poco más de 2 años, en la Secretaría de Estado, perdiendo, a las primeras de cambio, al principal interlocutor que habían conocido? ¿Le parece un obstáculo tener que volver a partir de cero, sin conocer, ni que les conozca, la nueva secretaria de Estado?

Quienes estamos trabajando con distintos estamentos del gobierno ya sean regionales o nacionales, estamos acostumbrados a estos movimientos inesperados y que realmente siempre retrasan los objetivos a seguir, dado que las nuevas personas que ocupan esos cargos, muchas veces no están al tanto de todo lo que se viene hablando y/o traen una impronta nueva que pueden cambiar las reglas de juego en el modo de trabajar, por lo que implica un doble esfuerzo.

Una pena que Jesús Perea haya tomado esta decisión, pero lo que más lamento es que, si ya tenía tomada esta decisión, podría haberlo anunciado para estar atentos a los cambios que se producirían. Una pena dado que su mensaje daba una perspectiva de trabajo conjunto y alentador, con una persona con quien tuvimos la posibilidad de conocernos y de poder intercambiar algunas ideas que parecían prometedoras. Ahora debemos esperar a que la nueva Secretaria de Estado de Migraciones nos conceda una reunión a toda la permanente, ante todo para conocernos y además para saber cuáles serán las formas de trabajo y de comunicación que tendremos, para abordar los temas que necesita cubrir todo el colectivo de españoles en el exterior.