lunes, 04 de julio de 2022

CONSEJERO EN EL CGCEE POR EL CRE DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Gustavo Yepes Fernández: "Mis expectativas en este VIII mandato son que seamos escuchados y logremos que se mejoren las condiciones de vida de los españoles en el exterior"

Gustavo Yepes CRE Argentina 3 web
Gustavo Yepez Fernández, consejero en el CGCEE por el CRE de Córdoba, Argentina

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Mi nombre es GUSTAVO IGNACIO YEPES FERNÁNDEZ, nacido en Córdoba, Argentina, con 60 años de edad. Toda mi vida se desarrolló aquí en esta ciudad, pero siempre ligada al colectivo español, siendo actualmente Presidente del Centro Murciano en Córdoba, habiendo colaborado en él ininterrumpidamente desde su creación hace 30 años. Desde hace 16 años, soy Colaborador Honorífico de la Universidad de Murcia en Argentina, colaborando en el programa Golondrina que tiene la Universidad junto al Gobierno Regional y la Politécnica de Cartagena, con el cual ya han sido beneficiados más de 110 jóvenes con becas semestrales. Además, a través de conferencias gratuitas conjuntamente con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina asesoro a estudiantes y profesionales en lo referido a Estudiar y Vivir en España

Hijo de madre leonesa, de Villafranca del Bierzo, y nieto de murcianos, de la ciudad de Lorca.

Mi relación ha sido y es muy estrecha con toda la colectividad española en general, no sólo de esta ciudad sino de muchos puntos del país, dado que siempre estamos asesorando a la gente en todo lo relacionado a ciudadanías, trámites consulares en general, trámites de la consejería laboral y todo lo relativo a homologación, convalidación de títulos y estudios en España.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Como nuevo consejero, mis expectativas en este VIII mandato son que seamos escuchados y logremos que se mejoren las condiciones de vida de los españoles en el exterior, a quienes representamos y hoy somos su voz, ya que llevamos años conociendo sus necesidades.

En este nuevo mandato, creo que las nuevas tecnologías tendrán un papel preponderante permitiéndonos, y ya lo están haciendo, tener un contacto mucho más estrecho, directo y continuo entre los consejeros. 

La incorporación de una gran cantidad de consejeros nuevos, el aumento de presencia femenina en el consejo y la baja en el promedio de edad de los miembros, nos permitirá tener una nueva visión de la problemática del colectivo español en el exterior y así poder organizar un plan estratégico de trabajo a corto y mediano plazo.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Sabemos que ya tenemos 7 mandatos anteriores a éste y que lamentablemente el anterior por el tema de la pandemia, no ha podido concretar muchas de sus aspiraciones, pero creo que en el transcurso del tiempo, hubo logros que mejoraron algunos aspectos la calidad de vida de los españoles en el exterior. Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer aunque hoy, como dije antes, los nuevos medios tecnológicos nos permitirán trabajar de manera más continua, constante y logrando reuniones con bastante asiduidad que los anteriores consejos no tuvieron o no pudieron aprovechar dicha oportunidad.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En la actualidad, los temas consulares son un gran problema y enigma para la ciudadanía en el exterior y creo que, junto con los demás consejeros, podremos presentar una queja formal solicitando prontas soluciones, ya sean paliativas para el momento y que nos permitan salir de este cuello de botella actual, pero queremos soluciones definitivas para que la ciudadanía española en el exterior sea atendida tal cual se lo merece y no tenga que seguir mendigando un turno para poder realizar los trámites que necesite y que por derecho le corresponden.

Además temas de programas que se dejaron de llevar adelante o de otros que, aún al día de hoy, sólo contemplan a ciudadanos españoles de origen, nacidos en España, y que queremos que sean abiertos a todos los ciudadanos españoles que ostenten dicho carácter a través de su ciudadanía, y que puedan ser beneficiarios de los mismos.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

El tema del voto rogado, la nueva ley de la memoria democrática, temas que ya se están analizando y trabajando en la actualidad, y la atención consular, a la cual ya me he referido antes, son los temas más relevantes en la actualidad.

Son temas candentes y de gran importancia para el colectivo español en el exterior, pero estamos seguros que deberemos seguir trabajando e insistiendo sobre ellos.

Sería muy importante que tengan una resolución inmediata.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

La información es el estandarte que tenemos que levantar, para que toda la ciudadanía esté enterada de las novedades y de las oportunidades, derechos y obligaciones que las nuevas leyes, normativas o decretos vayan generando para ellos. Para eso debemos trabajar conjuntamente con todos los CREs de cada país y lograr que seamos órganos fuertes y representativos de nuestra ciudadanía en el exterior.

Estoy convencido que la gente, conociendo sus derechos puede reclamarlos y hacerlos valer, pero que hacerles también conocer sus obligaciones para que las cumplan, nos permitirán tener una mejor calidad de vida de los españoles en el exterior.