martes, 05 de julio de 2022

La extraña situación de españoles de origen marroquí en la zona consular de Londres

10-mejores-actividades-familiares-verano-skyline-londres

La extraña situación de españoles de origen marroquí en la zona consular de Londres

Celso López - CRE del Sur de UK - Demarcación de Londres

Un grupo de españoles de origen marroquí se encuentra en un limbo burocrático del que ven difícil salida, la pescadilla que se muerde la cola.

La demarcación de Londres ya tiene Consejo de Residentes. Uno de los consulados del mundo con más residentes españoles, estaba sin Consejo de Residentes desde hace tiempo. Pero con la confluencia de varias candidaturas, en Mayo del 2021, se formó un consejo con 15 miembros. El consejo tiene ya una web donde se puede ver quienes son las 15 personas que lo forman. www.credelsur.com

Algunos cálculos indican que puede haber hasta 300.000 residentes españoles en la zona consular de Londres (todo el sur de Inglaterra). Hace unos días hemos sabido que un grupo de españoles de origen marroquí, de esta demarcación, estaban teniendo problemas renovando sus pasaportes.

Este grupo se puso en contacto con el CRE para contarnos su extraña situación y la encrucijada burocrática en la que se encuentran. Nos cuentan, que para obtener la nacionalidad española, deben de renunciar a la marroquí y que el consulado de Londres -para renovarles el pasaporte- les exige un documento de Marruecos, conforme a que han renunciado a su nacionalidad marroquí. Al no ser marroquíes ellos nos aseguran que el consulado de Marruecos no les facilita ese papel.

Ibrahim (hemos cambiado los nombres para proteger el anonimato) nos cuenta que hace poco ha tenido una de las alegrías mayores de su vida, un bebé. Pero la alegría se ha convertido en frustración y estrés al verse incapaz de registrarlo en el consulado. Ali por su parte está desesperado; su madre ese encuentra muy enferma en el hospital y no puede ir a visitarla al tener su pasaporte caducado. Teme que de demorarse mucho esta situación, pueda ser demasiado tarde.

El CRE se ha puesto manos a la obra para servir de interlocutor con el Consulado General de España en Londres e intentar a través de la mediación, resolver este problema tan peliagudo y desesperante para este grupo tan singular de españoles que forma parte de la comunidad española del sur de Inglaterra.

Esperamos poder informaros del desenlace de este episodio en redes sociales y en otros medios disponibles para el CRE.

Para más información sobre el Consejo de Residentes Españoles en el Sur del Reino Unido, demarcación consular de Londres, puedes seguirnos en redes sociales o contactar en [email protected]

CRE del Sur de UK (Demarcación consular de Londres)